Global

Falta para que gane México el oro en economía — Meade

Falta para que gane México el oro en economía — Meade

Ahora, " si esto lo ponemos en perspectiva, en un contexto muy difícil en donde ha caído la plataforma y el precio del petróleo y la producción industrial en Estados Unidos ha tenido un crecimiento negativo y el crecimiento del gobierno global ha caído a menos de la mitad del que teníamos en 2014, los datos de la economía mexicana acreditan no sólo un buen comportamiento sino que que se ha vuelto más resistente, compleja, moderna y más flexible con cargo a las reformas estructurales.

Además, agregó que las expectativas de inflación se encuentran bien ancladas.

"Lo que nosotros siempre hemos dicho es que lo que toca hacer en materia de tipo de cambio es fortalecer los fundamentales en materia de finanzas públicas e inflacionaria (.) A inicios de año, nosotros comentábamos que el tipo de cambio no estaba reflejando estos fundamentales, pero ha habido una corrección importante", aseguró.

En su opinión, esos fundamentales, junto con las reformas estructurales, dan más competitividad, son los que deberían de anclar el valor de la moneda en el mediano y en el largo plazos.

Por otro lado, al ser cuestionado sobre la Ronda Dos, José Antonio Meade contestó que es normal que se declaren desiertas las licitaciones de algunos campos, pues lo mismo ocurre incluso en Estados Unidos y otros países donde se lleva a cabo este tipo de procesos.

"Lo que yo creo es que, ya visto en su conjunto, las rondas han sido sumamente exitosas, los compromisos hoy suman casi 74 billones de dólares de inversión".

El funcionario comentó que la métrica de éxito no está relacionado con el número de campos asignados.

A su vez, esto sugiere que están lográndose los primeros resultados de la estrategia contra el robo de combustibles. "Los últimos datos apuntan apuntan a que la estrategia es correcta", destacó.

"Lo que podemos esperar es que ese mercado poco a poco se vaya desvaneciendo", indicó el encargado de las finanzas públicas del país.

Estas acciones van desde controles volumétricos en Petróleos Mexicanos (Pemex), hasta una vigilancia más cercana y, sobre todo, en aquellas partes de la red de ductos que son más vulnerables, dijo.

"Los cálculos que hemos visto, que han reportado, implican un incremento de más o menos ocho pesos a 11, entonces es un avance importante, nosotros lo que quisiéramos es que el incremento en la oferta de productos robados subiera todavía más y que nadie estuviera dispuesto a comprarlo por el riesgo en que estaría incurriendo de participar en la construcción de mercado ilícito, más los riesgos muy lamentables tanto en tejido social como en accidentes", comentó. "Revisamos mucho la experiencia internacional y donde encontramos que había mayores afinidades y posibilidad de aprender fue de ellos, por lo que ha habido diálogo tanto de Pemex como de la Procuraduría General de la República ( PGR) para identificar las estrategias que allá fueron exitosas y tomar de ese aprendizaje para diseñar la propia estrategia".