Financiera

Fiscalía pide mantener detenido a Martinelli durante proceso de extradición

Fiscalía pide mantener detenido a Martinelli durante proceso de extradición

La Fiscalía de EUA solicitó hoy "mantener detenido y sin derecho a fianza" al expresidente de Panamá Ricardo Martinelli, quien enfrenta un proceso de extradición por interceptación ilegal y enriquecimiento ilícito en su país.

El pasado 14 de junio, cuando estaba prevista la audiencia, el magistrado que lleva el caso, José Ayú Prado, reprogramó la fecha ante la ausencia de los abogados de Martinelli y advirtió de que se le asignaría un defensor público si volvían a faltar.

La Fiscalía aseguró hoy, en documentos a los que Efe tuvo acceso, que los argumentos de la defensa de Martinelli son "incorrectos y jurídicamente defectuosos".

El expresidente "no puede demostrar que no plantea ningún riesgo de fuga y que existen circunstancias especiales que justifican su liberación", señala la Fiscalía.

Sin embargo, según una moción presentada por los abogados John Richard Byrne y Marcos Daniel Jiménez, representantes del detenido, la captura de Martinelli es "inconstitucional".

Arias, quien permaneció casi tres meses en prisión antes de que un juez autorizara su libertad bajo fianza, fue condenado en Colombia a 17 años por un caso que involucró subsidios para campesinos que acabaron en manos de familias adineradas.

La defensa del exmandatario panameño alega que el gobierno de Panamá alude en la orden de arresto a la "rebeldía", la cual "no hace parte de los trece delitos válidos" consignados en el tratado de extradición suscrito por Estados Unidos y Panamá en 1904.

Durante la audiencia de este martes el juez Edwin Torrres deberá emitir una pronunciamiento sobre una fianza de excarcelación una moción para que se desestime la extradicón de Martinelli a Panamá.

La defensa de Martinelli en Estados Unidos ha presentado 14 recursos los cuales pretenden desestimar la extradición solicitada por Panamá.

La defensa de expresidente Ricardo Martinelli, rechazó hoy 19 de junio, aceptar un abogado designado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para que lo represente en una audiencia el próximo 21 de junio, la cual solicitó posponer.

Los indultos otorgados por Martinelli fueron denunciados a la Fiscalía y anulados por su sucesor en el cargo y antiguo canciller y vicepresidente, Juan Carlos Varela.

El arresto de Martinelli en Miami es el primer resultado de un proceso que comenzó en la máxima corte de Panamá en diciembre de 2015, cuando se ordenó su detención provisional para que compareciera en las audiencias del caso de las escuchas.