Financiera

Gobierno mexicano espió a periodistas y activistas de los Derechos Humanos

Gobierno mexicano espió a periodistas y activistas de los Derechos Humanos

Defensores de derechos humanos, activistas anticorrupción y periodistas condenaron hoy el espionaje del que supuestamente fueron víctimas por parte del Gobierno de México, el cual a su vez expresó respeto a la privacidad y condenó "cualquier intento" de vulnerarla.

¿Cómo se realiza el espionaje? .

La investigación ha sido llevada a cabo en conjunto por periodistas de The New York Times y el Laboratorio Ciudadano (Citizen Lab) de la Universidad de Toronto, Canadá.

Una revisión a sus mensajes SMS permite ver que los espías recabaron información sobre su vida personal y actividades cotidianas para intentar engañarlo y así instalar el virus diseñado para tomar control de su información digital.

La infección da acceso a los archivos guardados en el equipo, así como a los contactos, mensajes y correos electrónicos. No en todos los casos los afectados abrieron los enlaces maliciosos.

"Siempre sospechamos que nos espiaban y nos escuchaban", dijo Patrón a The New York Times.

"La herramienta fue diseñada para aprovechar vulnerabilidades en el sistema operativo de los dispositivos iOS, aunque también se utiliza en otros aparatos". Varios de esos textos fueron enviados en agosto de 2015 y entre abril y julio de 2016.

"Desde hace mucho tiempo, los periodistas, defensores de los derechos humanos y activistas anticorrupción en México han enfrentado peligros enormes".

El documento fue realizado por Artículo 19, R3D, Red en Defensa por los Derechos Digitales y Social Tic, Tecnología digital para el cambio social, apoyados por Citizen Lab.

También advirtió que los mensajes no son aislados, sino sistemáticos, pues la mayoría llega en casos muy mediáticos, son implementados con una infraestructura común y contienen textos muy parecidos.

De acuerdo con el documento la empresa que diseñó el malware condiciona su venta a que se utilice únicamente para vigilar criminales, o prevenir amenazas de seguridad nacional.

"Además, han sido solicitadas medidas cautelares a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y han sido informados distintos organismos internacionales de protección de derechos humanos", señalaron con firmeza, durante una conferencia de prensa este lunes.

Nueve de ellos presentaron una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (fiscalía federal), una de las autoridades del gobierno federal que supuestamente los espió, además de la Secretaría de la Defensa Nacional, que incluye al Ejército y la Fuerza Aérea.

Los objetivos Las personas afectadas con el presunto espionaje son Mario Patrón, Stephanie Brower y Santiago Aguirre, del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro.

"Exigimos que el gobierno transparente contratos de NSO Group y que permita que expertos independientes supervise investigación".

El periodista Carlos Loret de Mola recibió ocho mensajes mientras investigaba las ejecuciones extrajudiciales en Tanhuato, Michoacán, por parte de la Policía Federal; los periodistas de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, Salvador Camarena y Daniel Lizárraga, recibieron al menos tres mensajes.

Ante los hechos, agregaron, el gobierno mexicano debe rendir cuentas a la sociedad, "sobre el uso indiscriminado y arbitrario de métodos de espionaje".