Global

Guerra y tensión en Siria: Rusia amenaza con derribar cazas de EU

Guerra y tensión en Siria: Rusia amenaza con derribar cazas de EU

"Los aviones y drones de la coalición internacional localizados al oeste del Éufrates serán seguidos por los instrumentos aéreos y terrestres de defensa antiaérea rusa y considerados como blancos", anunció el ministerio de Defensa en un comunicado.

Según Fars News, Irán ha lanzado 6 misiles desde la base aérea iraní de Kermanshah, que cubrieron una distancia de 650 kilómetros hasta la ciudad siria de Deir ez Zor.

Además, el ejército señaló que "el ataque saca a la luz la coordinación permanente entre Estados Unidos y el grupo terrorista Daesh".

El Ministerio de Defensa de Rusia dijo que la decisión del cese de la cooperación con Estados Unidos se daba para evitar incidentes en el espacio aéreo de Siria.

Estos pasos tácticos, inevitablemente podrían tener implicaciones estratégicas (no solo con Siria, sino) creando una fuente más de fricción entre Washington y Teherán. La lucha para controlar este territorio crucial se está haciendo cada vez más peligrosa.

En medio de una peligrosa escalada militar entre Rusia y Estados Unidos en el conflicto sirio, el Kremlin condenó ayer el derribo de un avión de combate del régimen de Bashar al-Assad por parte de las fuerzas norteamericanas y amenazó con medidas recíprocas contra cazas estadounidenses y sus aliados que intervienen en Siria.

El compromiso de Rusia con Siria ha sido clave para la supervivencia de Al Assad.

El Pentágono afirma que los combatientes progubernamentales atacaron las unidades de las FDS expulsándolas de la ciudad de Ja'Din.

Diversas áreas del norte de Siria al oeste del Éufrates eran controladas por el grupo EI antes de que las fuerzas sirias capturaran gran parte de ellas recientemente.

Las fuerzas del gobierno sirio, apoyadas por Rusia, también están progresando al sur de Al Raqa y llegaron hoy a la entrada de la localidad de Al Rasafa. Y "de acuerdo con las normas para entablar combates y como autodefensa colectiva de las fuerzas de la coalición (el avión) fue inmediatamente derribado". La misma fuente indicó que el avión derribado estaba llevando a cabo una misión contra posiciones de los yihadistas.

El piloto está desaparecido, agregó el comunicado. Las fuerzas sirias y sus aliados son la única fuerza que combate el terrorismo "con legítimo derecho" en este país.

Por su parte, el canciller ruso, Sergei Lavrov, cuyo gobierno apoya al presidente sirio Basahr al Asad, declaró que "todos los países deben respetar totalmente la soberanía y la integridad territorial de Siria".