Medicina

Hoy es Día Mundial del Donante de Sangre

Hoy es Día Mundial del Donante de Sangre

Dio a conocer que este año la Secretaría de Salud enfoca el Día Mundial a reconocer el esfuerzo de quienes lo hacen de forma voluntaria, por eso el eslogan de la campaña es: "Donar Sangre".

Algunos de los requisitos para ser donantes son: Tener entre 18 y 60 años, aunque los voluntarios pueden donar hasta los 65; las mujeres pueden donar cada cuatro meses y los hombres cada tres, no haber tenido hepatitis antes de los 12 años, entre otros, ya que la idea es que se realice una donación segura a quien la necesite.

Conmemoremos juntos el Día Mundial del Donante de Sangre.

Desde hace tiempo el Centro Regional de Hemoterapia Jujuy, viene desarrollando un gran trabajo en materia de información y concientización de la necesidad de donar sangre.

Con este motivo, miles de iraníes acuden en este día -al igual que en otros acontecimientos nacionales- a los hospitales y centros sanitarios para donar sangre y salvar la vida de sus compatriotas.

También se precisa sangre para personas afectadas por enfermedades como la talasemia o la drepanocitosis; asimismo, es utilizada para la elaboración de diversos tratamientos como coagulación para los hemofílicos.

Un servicio de transfusión que le dé acceso a sangre y productos sanguíneos en cantidad es un componente fundamental de todo sistema de salud integral.

Durante el año pasado, se incrementó un 240 por ciento la captación de sangre voluntaria respecto al 2014 en el banco de sangre en la dependencia.

El organismo de la ONU, recomendó a las autoridades de los Estados que establezcan programas nacionales eficaces de donantes con capacidad para responder con prontitud ante una emergencia. El profesional señaló: "Necesitamos que el 5% de la población done sangre dos veces por año para llegar a la autosuficiencia".