Global

Incendio forestal en Portugal deja 43 muertos

Incendio forestal en Portugal deja 43 muertos

- Al menos 62 personas murieron, muchos de ellos al quedar atrapados en sus autos cuando las llamas invadieron una carretera en el distrito de Pedrógão Grande, el cual se encuentra a unos 200 kilómetros al noreste de Lisboa.

La cantidad de víctimas producto de este incendio, ha llevado al Gobierno portugués a calificar el hecho como "la mayor tragedia de víctimas humanas de los últimos tiempos" en el país.

Cerca de 800 bomberos y 250 vehículos combatían el fuego que se declaró el sábado en la localidad de Pedrogao Grande, a unos 50 km de Coimbra, en la región de Leira, y se extendió rápidamente por varios frentes.

Al menos 1,700 bomberos fueron desplegados para combatir unos 60 incendios forestales se registraron a lo largo del país en la noche del sábado.

No obstante, Gomes subrayó que las autoridades están "preocupadas" por los vientos cruzados que empiezan a soplar en la zona, ya que eso conlleva que se entre "en un escenario exactamente igual" al que provocó este sábado la rápida propagación del fuego.

El primer ministro, António Costa, advirtió ayer que el balance de fallecidos "muy probablemente" puede seguir incrementándose, cuando se consiga acceder a varias aldeas inaccesibles de momento por el avance de las llamas.

La Policía Judicial (PJ) señaló también las condiciones meteorológicas como causantes de la tragedia, y más concretamente, el impacto de un rayo en un árbol seco como detonante del fuego.

Todos los medios disponibles se han movilizado hacia Leiria, aseguró Costa, y otros se han reforzado, como por ejemplo los dos aviones adicionales que España enviará en las próximas horas, con los que Madrid desplazará en total cuatro aeronaves a estas labores.

En términos similares, se pronunciaba anoche el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, desde el lugar de la tragedia, donde afirmó que "no hay ni falta de competencia, ni de capacidad, ni de respuesta" ante desafíos de estas características.