Global

Misión cubana ante la ONU: medidas de Trump destinadas al fracaso

Misión cubana ante la ONU: medidas de Trump destinadas al fracaso

El Gobierno de Cuba también reitera que está dispuesto a continuar el diálogo "respetuoso y la cooperación" en temas de interés mutuo, así como la "negociación" de los asuntos bilaterales "pendientes" con el Gobierno de Estados Unidos, pero advierte que no realizará "concesiones inherentes a su soberanía e independencia", ni aceptará "condicionamientos de ninguna índole".

"La nueva línea que el presidente estadounidense ha proclamado hacia Cuba nos devuelve a la ya olvidada retórica de la Guerra Fría que caracterizó la actitud de Estados Unidos hacia Cuba a lo largo de décadas", señaló la cancillería rusa en un comunicado publicado en su sitio web.

Entre ellos se encuentra Joanne Chesimard, conocida como Assata Shakur y miembro del Partido de los Panteras Negras, acusada de la muerte de un policía en los años 70 y que luego de escapar se refugió en Cuba.

"Estas personas no serán retornadas a los Estados Unidos que carece de base legal, política y moral para reclamarlas", manifestó el ministro.

Para el gobierno cubano, Estados Unidos no está en condiciones de dar lecciones, al señalar que en ese país hay numerosos casos de asesinatos y brutalidad policiaca.

También denuncia las nuevas medidas de "endurecimiento del bloqueo", en referencia a la política de embargo económico, comercial y financiero que aplica Washington a la isla desde febrero de 1962, y afirma que están destinadas a "fracasar". En tanto, las embajadas seguirán abiertas, continuarán los vuelos comerciales directos y cruceros, y las remesas seguirán fluyendo. "Rechazamos las declaraciones de Trump sobre nuestra hermana Cuba", expresó el Mandatario. "Cuba tiene mucho que mostrar y opinar al respecto".

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció la tarde de este viernes la cancelación inmediata del acuerdo bilateral establecido por su antecesor, Barack Obama, alegando que el mismo solo enriquecía al régimen de los Castro.

American Airlines fue una de las primeras aerolíneas estadounidenses que comenzó a viajar a la isla después del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre EU y La Habana.

"La política del presidente Trump es un retroceso en todo lo que se venía avanzando entre ambos países".