Global

Periodistas y ONG's condenan supuesto espionaje del Gobierno de México

Periodistas y ONG's condenan supuesto espionaje del Gobierno de México

Sin embargo, según decenas de mensajes examinados por The New York Times y analistas forenses independientes, el software ha sido utilizado para vigilar a algunas de las personas que han sido más críticas del gobierno, así como a sus familiares, lo que muchos ven como un intento sin precedentes para debilitar e intimidar a la gente que intenta ponerle fin a la corrupción que afecta a la sociedad mexicana.

El Gobierno "rechaza categóricamente que alguna de sus dependencias realice acciones de vigilancia o intervención de comunicaciones de defensores de derechos humanos, periodistas, activistas anticorrupción o de cualquier otra persona sin previa autorización judicial", aseguró al diario. "Por lo tanto, condenamos cualquier intento de vulnerar el derecho a la privacidad de cualquier persona".

En respuesta al artículo, el director para Medios Internacionales de la Presidencia de México, Daniel Millán, envió una carta a la dirección del rotativo estadounidense la cual destaca que, como el propio texto periodístico señala, "no hay prueba alguna de que agencias del Gobierno mexicano sean responsables del supuesto espionaje descrito en su artículo".

La respuesta de la oficina presidencial fue redactada en tres párrafos y únicamente está dirigida: "para el editor".

Aunque NSO Group no reconoce el abuso de su software, Citizen Lab confirmó que los teléfonos de activistas y periodistas tenían rastros de 'hackeo'.

El diario estadunidense The New York Times publicó hoy un reportaje sobre cómo el gobierno de Peña ha espiado a periodistas como Carlos Loret de Mola y Carmen Aristegui, así como a activistas sociales, entre ellos Juan Pardinas y Mario Patrón.

De acuerdo con el reporte, los comunicadores y otros recibieron mensajes en sus celulares con enlaces que, al hacer clic en ellos, permitían que sus dispositivos fueran intervenidos.

NSO Group, fabricante del software espía señala que no se puede determinar exactamente quién está detrás del hackeo.

Los casos de espionaje ciudadano no son novedad en México.

Publicado en el sitio web de R3D, señalan que estos ataques fueron ocurridos entre enero de 2015 y julio de 2016.

Las instancias que están vinculadas con el uso de "Pegasus" son la Procuraduría General de la República (PGR), el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).