Deportes

Santos dice que investigaciones por atentado terrorista van por "buen camino"

Santos dice que investigaciones por atentado terrorista van por

El premio Nobel de la Paz de 2016, galardón que recibió por sus esfuerzos acabar con más de medio siglo de conflicto armado, aseguró: "no vamos a permitir que lo logrado hasta ahora sea frenado por unos extremistas, cobardes o de quienes no quieren la reconciliación del pueblo colombiano".

Al menos tres personas murieron y nueve resultaron heridas en una explosión ocurrida el sábado en el Centro Comercial Andino, en el Norte de Bogotá, por lo que las autoridades de la capital de Colombia ordenaron evacuar a los visitantes. La mayoría de los nueve heridos que dejó la explosión, entre ellos la madre de Huynh -según confirmó el embajador de Francia, Gautier Mignot-, ya fueron dados de alta del hospital, salvo una mujer que "sigue en cuidados intensivos", detalló Santos.

Ofreció 100 millones de pesos colombianos (unos US$33.000) por información que ayude a capturar a los responsables. Aunque el ataque fue catalogado de terrorista ningún grupo ha reclamado su autoría.

El atentado ocurrió antes de que la guerrilla FARC (marxista) inicie mañana la tercera y última fase de la dejación de armas prevista en el acuerdo de paz firmado en noviembre con el gobierno. "Esto nos llama a unirnos y enfrentar terrorismo en el mundo", escribió Santos en su cuenta de Twitter.

Las otras dos víctimas son colombianas.

El presidente dijo "Ya hay tres hipótesis pero no puede decir todavía cuáles son para no dañar la investigación", adiciono que los primeros días son fundamentales para dar los con responsables. El analista Víctor De Currea-Lugo consideró poco probable que el ataque proviniera de las guerrillas de las FARC o del ELN, único grupo rebelde activo del país.

En América, diplomáticos y gobiernos rechazaron al unísono el ataque y resaltaron la importancia de los procesos de paz y de fortalecer la cooperación entre los Estados para luchar contra el terrorismo.

El gobierno y el ELN instalaron los diálogos de paz en febrero, sin que se acordara un cese al fuego.

AFP El explosivo estalló el sábado por la tarde en un baño del centro comercial. Mi hijo me invitó a almorzar, me preguntó dónde quería ir y le dije: "al Centro Andino", indicó el Presidente de la República. "Solo una sociedad unida puede vencer a los violentos", dijo el mandatario afirmando que la mejor respuesta a este hecho es no afectarse con el miedo, y agregó: "No hay bomba que venza la voluntad de un pueblo unido".