Global

Senador perredista lamenta cambio de política de Estados Unidos hacia Cuba

Senador perredista lamenta cambio de política de Estados Unidos hacia Cuba

"Protesto ante el Gobierno de Estados Unidos por este descaro y lo emplazo a confirmar o desmentir si estos terroristas que he mencionado estuvieron al lado o no del presidente Trump", dijo en una rueda de prensa en Viena el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez.

"Cualquier estrategia dirigida a cambiar el sistema político, económico y social en Cuba, ya sea la que pretenda lograrlo a través de presiones e imposiciones, o empleando métodos más sutiles, estará condenada al fracaso", afirmó el Gobierno de la isla en su primera reacción al nuevo posicionamiento de Washington.

La firma sostuvo que las medidas de Washington fueron reveladas en momentos en que Cuba afronta desafíos en su balanza de pagos y liquidez por un menor respaldo de su aliado Venezuela.

- El Gobierno de Nicaragua expresó hoy su solidaridad con Cuba luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la "cancelación" parcial de las políticas de su antecesor, Barack Obama, con la isla. "Esta toma decisiones solo favorecen a intereses mezquinos a una minorÃa cubana en ese paÃs", enfatizó.

Estas medidas "no lograrán su propósito de debilitar a la revolución ni doblegar al pueblo cubano, cuya resistencia a las agresiones de cualquier tipo y origen ha sido probada a lo largo de casi seis décadas", destacó un texto difundido por el diario oficialista Granma.

En suma, la decisión de Trump resulta deplorable desde toda perspectiva: constituye un anuncio de que su país no cejará en la violación de la legalidad; configura un nuevo foco de conflicto; supone un atropello al derecho de los estadunidenses a desplazarse y establecer relaciones de negocios y, ante todo, renueva la histórica afrenta contra el pueblo cubano. Con sus modestos recursos, Cuba ha contribuido también a la mejoría de los derechos humanos en muchos lugares del mundo, a pesar de las limitaciones que le impone su condición de país bloqueado.

El restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba fue un factor clave para la dinamización de la microeconomía de la isla, pese a que el expresidente Obama no logró que el Congreso de su país levantara el "embargo", medida que prohíbe que empresas norteamericanas hagan negocios con Cuba y que las que lo hagan con ese país no lo puedan hacer con Estados Unidos.

Los Estados Unidos no están en condiciones de darnos lecciones. "El gobierno cubano debe ser instado a respetar las libertades religiosas y a extender mayores derechos sociales, políticos y económicos a todos los cubanos", indicó el prelado.

Asimismo, son motivo de preocupación las violaciones de los derechos humanos cometidas por los Estados Unidos en otros países, como las detenciones arbitrarias de decenas de presos en el territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval de Guantánamo en Cuba, donde incluso se ha torturado; las ejecuciones extrajudiciales y las muertes de civiles causadas por bombas y el empleo de drones; y las guerras desatadas contra diversos países como Irak, sustentadas en mentiras sobre la posesión de armas de exterminio masivo, con consecuencias nefastas para la paz, la seguridad y la estabilidad de la región del Medio Oriente.

"Los cambios que sean necesarios en Cuba los decidirá, soberanamente, el pueblo cubano, únicamente el pueblo cubano, como siempre lo ha hecho".