Global

Sistemas tropicales afectan Golfo de México y Atlántico

Sistemas tropicales afectan Golfo de México y Atlántico

La baja presión tiene un desplazamiento hacia el noroeste y este sistema mantiene una probabilidad del 80% para evolucionar a ciclón tropical y de acuerdo con la última actualización de los pronósticos meteorológicos, se prevé que se mueva hacia el nor-noroeste, rumbo al sureste de Estados Unidos, donde puede aproximarse entre la noche del martes a mañana del miércoles.

De acuerdo al pronóstico para el 2017, es de 13 Ciclones Tropicales, de los cuales 7 serán tormentas, 6 huracanes, 4 de ellos categoría moderada y 2 intensos.

Las temperaturas serán cálidas por la mañana y calurosas a muy calurosas durante el día, con vientos del este-sureste de 20 a 30 kilómetros por hora y rachas superiores a 50 kph en la costa y zonas de tormenta. El sistema avanza hacia el oeste a 23 millas por hora.

Sin embargo, en islas como Barbadas, San Vicente y las Granadinas, Granada y Trinidad y Tobago hay aviso de tormenta tropical para las próximas 36 horas.

Preliminarmente se podría esperar un impacto al norte del Istmo o en las islas del Caribe, especialmente Cuba, pero será hasta este martes cuando haya información más detallada para saber sobre posibles afectaciones a la región.

A partir de la madrugada del martes, la combinación de una onda tropical y una vaguada en los niveles medios y altos de la atmósfera sobre el territorio, estarán aumentando la humedad e inestabilidad en la masa de aire.

El primero se dirige hacia el sureste del Golfo de México desde la Península de Yucatán y tiene 90% de probabilidades de convertirse en tormenta tropical o subtropical. Este sistema está produciendo una gran área de lluvias y tormentas eléctricas junto con vientos a fuerza de vendaval varios cientos de millas al este y noreste del centro. Este fenómeno no presenta peligro para el país.