Deportes

Sube a 63 la cifra de muertos por incendio en Portugal

Sube a 63 la cifra de muertos por incendio en Portugal

El Gobierno de Portugal ha decretado tres días de luto oficial por las víctimas del incendio.

Un inmenso incendio forestal dejó al menos 62 muertos, muchos de ellos calcinados en el interior de sus vehículos, y decenas de heridos en el centro de Portugal, donde ayer los bomberos luchaban contra las llamas.

Una mujer en Portugal se lamenta por sus pérdidas tras el incendio que no ha sido controlado. Debido a los fuertes vientos, las llamas se propagaron rápidamente y convirtieron una carretera cercana en un trampa mortal para los automovilistas. Francia garantizó ya el envío de tres y también España se comprometió a enviar aeroplanos.

El fuego se desató el sábado después de que un rayo cayera en un árbol en PedrógÆo Grande.

El secretario de Estado precisó que, de los fallecidos, 30 personas fueron encontradas en sus vehículos, repartidos en dos carreteras de Leiria que quedaron cercadas por el fuego.

A la zona han llegado forenses, policía judicial y equipos de psicólogos, que atienden a supervivientes en estado de shock y que, en muchos casos, han perdido a familiares en el suceso. "Esto se parece el fin del mundo", dijo uno a ABC.es, mientras que otro expresó: "Si el infierno existe, nosotros vivimos en él".

Más de 2.000 efectivos continúan hoy luchando contra el incendio que arrasa el centro de Portugal desde el sábado, dejando a su paso al menos 63 muertos y un paisaje desolador en un país impactado ante la magnitud de la tragedia.

La funcionaria, aseguró además que "oficialmente no se tiene constancia de que haya extranjeros entre las víctimas", aunque el Gobierno francés confirmó este lunes que uno de sus ciudadanos murió en el incendio.

Por su parte, el comandante de operaciones de los servicios de Protección Civil lusos, Elíseo Oliveira, que compareció junto a Urbano de Sousa, dijo que la temperatura ha aumentado y que algunos medios aéreos, cuyo trabajo había sido limitado por falta de visibilidad, han comenzado a acceder a algunas zonas.