Financiera

Titular del MEF insinuó su renuncia ante el Congreso

Titular del MEF insinuó su renuncia ante el Congreso

El ministro de Economía, Alfredo Thorne, planteó hoy al Congreso de la República someter a votación la cuestión de confianza que formuló el último viernes durante su presentación ante el Pleno del Parlamento.

En tal, sentido, resaltó que envió una carta a la titular del Parlamento, Luz Salgado, para que por su intermedio, la representación nacional resuelva la cuestión de confianza lo más pronto posible.

"Si no funciona bien esto, tendremos que hacer otras cosas".

El presidente Pedro Pablo Kuczynski respaldó el viernes a Thorne pero también afirmó que tiene un "plan de reemplazo en caso de que lo peor ocurra" con el ministro.

El presidente peruano recordó que Thorne lo acompaña en su gestión desde que asumió la Presidencia en julio del año pasado y lo destacó como "un gran ministro que trabaja bien".

La junta de portavoces del Congreso se reunirá el lunes para decidir si promueve la censura de Thorne si es que todavía se mantiene en el cargo para esa fecha. "Está dilatando el tema para que el Congreso asuma el costo político", agregó.

Esto, en referencia a la reunión sostenida a inicios de mayo y cuyo audio (difundido por un programa periodístico) demostraría, según el contralor y otros actores políticos, un intento de condicionamiento para emitir un informe favorable a la construcción del aeropuerto de Chinchero.

Al final, Thorne dejó entrever que renunciará al cargo tras ser cuestionado por la mayoría del Congreso por el audio con el contralor Edgar Alarcón.

Según la moción presentada hoy, en el diálogo entre Thorne y Alarcón "se compromete al presidente de la República con mensajes que no corresponden entre altos funcionarios del Estado".

En un momento de esa conversación, se escucha a Thorne mencionar que Kuczynski le pidió que le explicara a Alarcón "lo importante" que son los proyectos de inversión e insinuar que esa es una condición para incrementar el presupuesto de la Contraloría. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.