Global

Trump cancela parte de los acuerdos de Obama con Cuba

Trump cancela parte de los acuerdos de Obama con Cuba

El pasado viernes Trump justificó su revisión de la política hacia Cuba argumentando que así logrará el derrocamiento del gobierno comunista y fomentará mayores libertades civiles en la isla. Lo que dijo es solo un reflejo de un malentendido fundamental que tiene sobre la probabilidad de que Cuba cambie en el futuro y de lo que en realidad necesita el pueblo cubano.

"No queremos que los dólares de Estados Unidos apuntalen un monopolio militar que explota y abusa de los ciudadanos de Cuba", dijo Trump, quien prometió que las sanciones no se levantarán hasta que Cuba libere a los prisioneros políticos y realice elecciones libres.

En una declaración difundida simultáneamente en todos los medios estatales, el Ejecutivo de Raúl Castro respondió a los anuncios realizados hoy en Miami por el presidente estadounidense, Donald Trump, quien endureció las políticas de EU hacia la isla.

"Ha nacido una nueva política. Doy por cancelado el acuerdo de Obama", gritó Trump entre aplausos enardecidos del anticastrismo de Miami.

En Cuba dicen que Trump ha sido mal aconsejado sobre su política hacia la isla.

Trump derogó asimismo la Directiva Presidencial de Política "Normalización de las relaciones entre los Estados Unidos y Cuba", emitida por el presidente Obama el 14 de octubre de 2016, la cual aunque no ocultaba el carácter injerencista de la política estadounidense, ni el objetivo de hacer avanzar sus intereses en la consecución de cambios en el orden económico, político y social de nuestro país, había reconocido la independencia, la soberanía y la autodeterminación de Cuba y al gobierno cubano como un interlocutor legítimo e igual, así como los beneficios que reportaría a ambos países y pueblos una relación de convivencia civilizada dentro de las grandes diferencias que existen entre los dos gobiernos. Que son unos pocos legisladores de origen cubano los que van en contra de los deseos de la mayoría de estadounidenses. De acuerdo con una encuesta realizada por Engage Cuba, el 64 % de los votantes republicanos apoyan mantener los cambios que efectuó Obama, pero el 55 % de los congresistas republicanos apoyan mantener el embargo. Dos de las voces más radicales sobre Cuba.

"Estados Unidos ha rechazado a los opresores del pueblo cubano", dijo Trump ante un auditorio atestado. "UU. y harán que sea más difícil para los estadounidenses hacer negocios y viajar a algún lugar que quieran ir", analizó The Atlantic.

Recordamos que Cuba es Estado Parte de 44 instrumentos internacionales sobre los derechos humanos, mientras que los Estados Unidos lo es solo de 18, por lo que tenemos mucho que mostrar, opinar, y defender.

Esa fue una de las exigencias pronunciadas por el jefe de la Casa Blanca durante su discurso del pasado día 16 en Miami, Florida, donde hizo fuertes críticas al gobierno cubano.

El senador Rubio calificó, en el periódico Miami Herald, la nueva política como un intento estratégico a largo plazo para obligar a los veteranos oficiales militares y de inteligencia cubanos a aflojar su control sobre la economía de la isla, a medida que una generación más joven de líderes comunistas se prepara para hacerse cargo.

Modesto Castaner, un excombatiente de la Bahía de Cochinos presente en el teatro, dijo que estaba satisfecho de ver que "Trump está cumpliendo su promesa".