Global

Trump utiliza discurso de la Guerra Fría contra Cuba — Rusia

Trump utiliza discurso de la Guerra Fría contra Cuba — Rusia

Sobre los detalles de las políticas anunciadas por el magnate norteamericano, debe destacarse que la implementación de los cambios en el programa de sanciones a Cuba, corresponderán al Departamento del Tesoro a través de modificaciones a sus normas de control de activos cubanos y los mismos se realizarán a través de enmiendas a su Reglamento de Administración de Exportación, sin embargo no entrarán en vigor hasta que los nuevos reglamentos sean emitidos.

Las embajadas en La Habana y Washington permanecerán abiertas.

El mandatario estadounidense anunció el viernes en un teatro de Miami, rodeado de anticastristas el endurecimiento del embargo, vigente desde 1962, la limitación de los viajes y la prohibición de los negocios con empresas cubanas administradas por militares.

El 20 de marzo de 2016, el presidente de los Estados Unidos para entonces, Barack Obama, visitó la Isla de Cuba, lo que marcó un hito histórico, que le daba fin a un conflicto que llevaba estancado más de 50 años y que permitiría relaciones bilaterales en diversas áreas, entre los dos Gobiernos enfrentados desde la crisis de los misiles de los años 60, que colocó al mundo al borde de un conflicto nuclear.

Sin profundizar en los temas que trataron los mandatarios, un escueto comunicado que cita la agencia AFP refiere que el republicano le transmitió a PPK la "fuerte relación bilateral entre EE.UU. y Cuba".

- Los ciudadanos estadunidenses que deseen viajar a Cuba bajo una de las 12 categorías autorizadas por ley, la de actividades educativas, tendrán que hacerlo acompañados en todo momento por un representante de una empresa patrocinadora de Estados Unidos.

Otra opinión sobre la nueva política propuesta por el magnate neoyorquino Donald Trump hacia la isla tiene el disidente Manuel Cuesta Morúa, de la organización Arco Progresista. No volverá a aplicar la política de pies secos, pies mojados, que permitía que los cubanos que llegaran a suelo estadounidense se quedaran en el país.

Apertura. Analistas locales aseguran que el deshielo político entre ambas naciones había provocado una fascinación hacia un país caribeño que a muchos les parecía anclado en el tiempo. En este sentido, anunció que vigilará y denunciará las violaciones de los derechos humanos que cometa el gobierno cubano.

Auge. El turismo estadounidense ha tenido un gran auge desde que se reanudaron las relaciones entre Washington y La Habana.

La líder de las Damas de Blanco consideró que las nuevas medidas de Trump "van a beneficiar a la sociedad civil cubana" porque "el dinero que reciben producto de los negocios con las Fuerzas Armadas (de la isla) es para reprimir y no para mejorar la vida del pueblo de Cuba". Según las autoridades de la isla, en el 2016 la cifra de visitantes estadounidenses aumentó el 74 por ciento con respecto al 2015.