Global

Un aterrador incendio de bosques mató a 62 personas

Un aterrador incendio de bosques mató a 62 personas

Portugal luchaba ayer por controlar el incendio que arrasa desde el sábado el centro del país y que es ya el más mortífero de su historia, con un balance provisional de 61 muertos y 62 heridos, que las autoridades temen que aumente en las próximas horas.

Unas 54 personas resultaron heridas, incluidos cuatro bomberos y un menor herido de gravedad, según la televisora pública RTP, que citó al funcionario del Ministerio del Interior, Jorge Gomes.

La Policía Judicial (PJ) descarta que el incendio haya sido provocado y las investigaciones apuntan al impacto de un rayo contra un árbol, explicaron fuentes de ese cuerpo a la agencia EFE.

2013. Ola de incendios por altas temperaturas y vientos. Al igual que otros países de la Europa meridional, Portugal es propenso a los incendios forestales en los secos meses estivales.

"Estoy conmocionado y horrorizado por la cantidad de vidas que se cobraron hoy los devastadores fuegos en la región de Pedrógao Grande en Portugal", dijo Guterres en un comunicado remitido por su portavoz.

Al menos 18 cadáveres fueron recuperados de automóviles carbonizados, añadió Gomes desde el comando de la Defensa Civil en el término municipal de Pedrógão Grande, unos 200 kilómetros al noreste de Lisboa, una superficie de 128 kilómetros cuadrados en la que residen 4000 habitantes principalmente dedicados a la agricultura aunque también a la producción textil. Unos 700 bomberos intentaban sofocar el fuego, que comenzó a arder el sábado. "Nunca pensé que llegaría a este lado", dijo.

El presidente de la Liga de los Bomberos portugueses, Jaime Marta Soares, ya había confirmado una nueva víctima mortal, un bombero de 40 años que estaba hospitalizado en estado muy grave, tras intentar salvar a varios civiles atrapados en un vehículo en llamas.

Colaboración. La Unión Europea activó su mecanismo de protección civil para ayudar a Portugal a combatir el fuego.