Global

Venezuela se retira de asamblea de la OEA en Cancún

Venezuela se retira de asamblea de la OEA en Cancún

Otra propuesta presentada por los 14 países de la Comunidad del Caribe (Caricom) -que indicaba que la solución de la crisis del país sudamericano era un asunto de carácter interno- obtuvo 14 votos en contra, ocho a favor y 11 abstenciones.

Sin embargo, tras un receso de más de una hora para estudiar la propuesta sobre la Constituyente que teóricamente tenía apoyos suficientes, Morales llamó a votar ese texto y también el del Caricom.

Rodríguez aclaró que Venezuela se retira de este encuentro de ministros de Exteriores, pero no de la Asamblea General de la OEA, que será oficialmente inaugurada esta tarde por el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Según informaciones de la agencia de noticias EFE, la OEA votaría hoy por un texto que pide a Venezuela reconsiderar la Constituyente, tal y como está concebida actualmente.

La Guardia Nacional reprime la marcha de la oposición en Caracas, Venezuela.

Asimismo, llamaba "a todas las partes para que se comprometan con un proceso revigorizado de diálogo y negociación conducente a un acuerdo político amplio y a acciones concretas, como un calendario establecido y con garantías, para la restauración de la paz y la estabilidad, así como para asegurar el bienestar de la nación".

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, quien ha dicho en diversas oportunidades que Venezuela no asistiría la Organización de los Estados Americanos, hizo acto de presencia para criticar que esa organización quiera suprimir la Asamblea Nacional Constituyente, promovida por el presidente Nicolás Maduro, y aclaró que "eso no va a ocurrir, porque Venezuela es independiente y soberana, y sus decisiones se ejecutan sin ningún tipo de mandato foráneo".

"Venezuela no reconoce ningún producto que venga de esta organización", dijo Rodríguez en breve de conferencia de prensa en el balneario mexicano de Cancún.

La inauguración de la cita anual más importante de la OEA arrancó con retraso tras una jornada marcada por la falta de consenso de los cancilleres de los países miembros en torno a una declaración conjunta sobre la crisis en Venezuela.

"Hoy, la organización exige de todos sus integrantes un renovado compromiso con los principios y valores que motivaron su creación", dijo el mandatario, acompañado por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y el ministro de Exteriores mexicano, Luis Videgaray.

"La OEA no sirve ni como espacio de diálogo porque el diálogo que ejerce América del Norte es mediante la extorsión, es mediante la presión y el chantaje", aseveró. El martes se celebrará la primera sesión plenaria, durante la cual Bolivia presentará el informe de su Presidencia de la Asamblea General y se elegirá al país que lo sucederá en dicha labor.