Global

OEA desecha creación grupo de contacto para solución de crisis en Venezuela

OEA desecha creación grupo de contacto para solución de crisis en Venezuela

Tras la participación del Subsecretario John Sullivan, de Estados Unidos, Rodríguez acusó a Washington de dirigir a una coalición de países contra Venezuela, a lo que el representante estadounidense respondió con tres palabras: distracciones, distorsiones e irrelevancias.

Rodríguez dejo la Cancillería porque los candidatos a la Constituyente -rechazada por la oposición venezolana al considerarla un "fraude" del presidente para perpetuarse en el poder- no pueden ejercer cargos públicos.

Las posturas encontradas sobre la crisis política y social que afronta Venezuela acapararon el debate en la primera sesión plenaria de la 47 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El Canciller Luis Videgaray aseguró que la seguridad de la delegación venezolana está garantizada.

Samuel Moncada, graduado en Historia, fue ministro para la Educación Superior entre 2004 y 2006. Asimismo, el ministro de Educación, Elías Jaua, y el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, se mantienen como interlocutores del diálogo, proceso al cual Maduro invitó a los dirigentes de oposición.

El líder opositor Henrique Capriles, sin embargo, no tomó el resultado como un derrota: "Hay una evidente mayoría en el continente que está comprometida con la grave crisis que vive nuestra Venezuela", trinó.

"Su grupo de contacto que usted está planteando me parece completamente inútil, innecesario (...) La única forma que podría imponerlo sería con sus marines que tendrían en Venezuela una respuesta contundente si se atreven a dar ese paso en falso", le replicó Rodríguez en una de sus varias intervenciones.

Tanto el grupo de los 14 como Venezuela hacen desde hace meses una intensa labor diplomática para intentar inclinar la balanza de su lado, pero por el momento la profunda división de la OEA sobre este tema bloquea cualquier acuerdo con propuestas de calado. "Nosotros nos retiramos en protesta, señor, no aceptamos esta reunión", dijo Samuel Moncada, aún como embajador de Venezuela ante la OEA.

Tras anunciar su designación como canciller, el presidente Nicolás Maduro afirmó que Moncada mantendrá el combate de la verdad de la patria ante el mundo.

"Además de que tiene buena labia, tiene pensamiento, habla perfecto inglés, mueve las manos compadre". "Somos gente de palabra y de acción cuando hace falta, para algún tatequieto hasta el mejor de los diplomáticos tiene que estar preparado".

El 19 de junio el nuevo canciller de la República tuvo un altercado con el activista de derechos humanos Gustavo Tovar-Arroyo en el hotel Moon Palace, en Cancún.