Global

OEA no logró incluir crisis de Venezuela en texto sobre DD.HH

OEA no logró incluir crisis de Venezuela en texto sobre DD.HH

Venezuela participa en su última Asamblea General de la OEA pues en abril anunció su retiro del grupo, que se concretará en dos años.

"Nos gustaría que significara también un cambio de la posición venezolana a la hora de abordar estos problemas con mayor racionalidad, argumentos y una mejor tónica" con el sistema interamericano, dijo Almagro en la rueda de prensa de clausura de la 47 Asamblea General de la OEA celebrada en Cancún (México).

Por espacio de tres días, los representantes de los 34 miembros que asistieron se enfrascaron en una discusión que poco a poco subía de tono con dimes y diretes, principalmente entre la delegación venezolana que mantuvo una ardiente defensa frente a quienes critican al gobierno venezolano y que piden reconsiderar la convocatoria de la Asamblea Constituyente en Venezuela. Sin embargo, según expresó, Luis Alfonso de Alba, representante de México en la OEA, por cuestiones de "procedimiento" no fue posible.

En los últimos meses, fue el rostro de la crisis diplomática de Venezuela con países de la Organización de Estados Americanos (OEA). Sus aliados, 14 pequeños países caribeños que dependen de sus envíos de petróleo, bloquearon la iniciativa, que partía de naciones como México, Argentina, Brasil, Estados Unidos y otros 10 países del continente.

La resolución sobre la crisis política en el país petrolero quedó fuera al no conseguirse incluir la creación de un "grupo de contacto" en la resolución sobre derechos humanos, informó la delegación mexicana.

"Esa postura no va a variar, va a ser una postura en defensa de la democracia representativa como la única forma de gobierno admisible en el hemisferio americano; va a ser una defensa de los derechos humanos como principio fundamental constitucional de la política exterior mexicana".

"La canciller tiene que irse como candidata a la Asamblea Nacional Constituyente, verdaderamente merece el reconocimiento de todo el país porque ha defendido como una tigra la soberanía, la paz y la independencia de Venezuela", dijo Maduro durante un consejo de ministros transmitido en cadena de radio y televisión.

El diplomático uruguayo calificó al régimen de Venezuela como "dictatorial" y puntualizó que la sesión de ministros y cancilleres del pasado lunes para aprobar una resolución sobre el país sudamericano fue la continuación de la sesión del 31 de mayo en Washington, misma que entró en receso, por lo que no ha concluido.

Lamentó que mientras se negó la entrada de los padres de los 43 estudiantes mexicanos desaparecidos de Ayotzinapa al lugar donde se realiza la Asamblea General de la OEA, sí se permitió que un grupo de opositores venezolanos ingresaran "para un acto bochornoso". Quien sí fue clara al enunciar esta realidad fue la canciller de Venezuela Delcy Rodríguez, al denunciar que el proceso para convencer a los países del Caribe se basa en un mecanismo de "extorsionar y presionar" y culpó a quien considera el verdadero "jefe" de dicha operación: Estados Unidos.

Como dijo hoy el secretario general del organismo, el uruguayo Luis Almagro: "La OEA está en sesión permanente sobre Venezuela".

"La labor que ha hecho Delcy Rodríguez se pierde de vista y lo digo no como presidente, lo digo como canciller (.)".