Medicina

En México hay más de 300 mil policías

En México hay más de 300 mil policías

Por entidad federativa, se observa que en 15 estados de la República Mexicana se supera dicho promedio mientras que en 17 entidades están por abajo del promedio nacional, siendo los estados de Chiapas, Veracruz de Ignacio de la Llave y Yucatán en los que estos ocupados ganan menos de 20 pesos por hora de trabajo.

El INEGI detalló que en promedio laboran 65.4 horas a la semana y ganan 31.3 pesos por hora, suelen mantenerse en su trabajo estable; 71 de cada 100 ha permanecido en su empleo más de 3 años.

Los demás estados se ubican por debajo de la cifra calculada por la ONU.

Por otra parte si se toma en consideración el nivel de ingresos por salario mínimo mensual que perciben las personas con esta ocupación, se obtiene que de cada 100 de ellos, 11 ganan hasta dos salarios mínimos, 82 más de dos y hasta cinco salarios mínimos y siete ganan más de cinco salarios mínimos. De cada 1,000 ocupados, seis son agentes.

-Solo 8.9% de los policías tiene estudios superiores. Posteriormente aparece la Ciudad de México, con 338.2 y Baja California Sur, con 315. También hay un porcentaje importante de jóvenes, lo que garantiza el reemplazo poblacional de la ocupación.

El policía cuenta con 11 años de escolaridad en promedio (equivalente a tener dos años dentro del nivel medio superior de educación), precisó el organismo en un comunicado.

En cuanto a la tasa por lugar de trabajo, el valor para la Ciudad de México se incrementa de forma significativa hasta 678.4, comportamiento que el INEGI explica a que en ella se asientan los poderes federales, es la ciudad más poblada de todo el país y, además, constituye el lugar de trabajo de la mitad de los policías y agentes de tránsito que residen en el estado de México.

El sector donde laboran los agentes se encuentra en el ramo de la seguridad, trabajan en instituciones públicas y son personal subordinado y remunerado. De acuerdo con su jornada laboral, se sabe que 70.4 por ciento trabaja más de 48 horas a la semana, 29.4 por ciento de 35 a 48 horas y solo 0.2 por ciento de 15 a 34 horas en ese mismo lapso.

Asimismo, 86 de cada 100 mujeres con esta ocupación reciben más de dos hasta cinco salarios mínimos, proporción que entre los hombres disminuye a 80 de cada 100.

En cuanto a prestaciones, 89 de cada 100 de estos trabajadores, cuentan con servicio médico y otro tipo de incentivos; 97 de cada 100 tienen prestaciones como aguinaldo y vacaciones con goce de sueldo.

México es considerado el país con la mayor cantidad de policías y agentes de tránsito del sexo masculino, según los resultados de la investigación. Hay una mayor tendencia entre los hombres a conservar este empleo que las mujeres.