Medicina

Hoy, plan de transformación para normales

Hoy, plan de transformación para normales

Durante la presentación de la Estrategia de Fortalecimiento y Transformación de Escuelas Normales, encabezada por el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, el maestro Díaz de la Torre subrayó que así como el SNTE contribuyó activamente, desde la planeación, en la transformación educativa del nivel Básico, ahora lo hará en el fortalecimiento de las Escuelas Normales.

Sin especificar en qué consistirá la transformación curricular de las escuelas normales, señaló que indicó que se promoverá un dominio profundo de las disciplinas académicas, se incorporarán más horas para la enseñanza del inglés, y por primera ocasión se incluirá el desarrollo de habilidades socioemocionales y la formación inclusiva, así como el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Al mismo tiempo, todos los maestros se formarán en la interculturalidad para que todos los alumnos aprendan a valorar la diversidad cultural de nuestro país.

Agregó que lo que pretende esta comisión, que estará integrada también por subsecretarios de la dependencia, consejeros del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), así como por directores y alumnos de normales, es asegurarse que todo aquel que ingrese a las normales sea por su capacidad. mérito y esfuerzo.

La estrategia, que acompañará a las adecuaciones del nuevo modelo educativo, se basará en seis ejes: transformación pedagógica de acuerdo con el nuevo modelo educativo, enseñanza indígena e intercultural, aprendizaje del inglés, profesionalización de la planta docente en las escuelas normales, revisión del reglamento de ingreso y promoción de los profesores, sinergias con universidades y centros de investigación, apoyo a los planteles y estímulos para la excelencia.

Además, se buscará formar a maestros suficientes para atender el derecho de los estudiantes indígenas a una educación bicultural tanto en escuelas indígenas como regulares. El funcionario reconoció que existe un desfase entre lo que aprenden los maestros en las normales y lo que tienen que enseñarles a sus alumnos.

Para realizar estos cambios, la SEP invertirá 2 mil millones de pesos, en su mayoría, recursos procedentes del rubro Escuelas al Cien.

"Para ello vamos a crear una comisión que nos va a ayudar a asesorarnos para que podamos construir y tener el mejor reglamento del ingreso y de la promoción basada en el mérito de las escuelas normales", abundó.

Finalmente, en cuanto a los planes y programas de estudio para la educación normal, éstos serán rediseñados para que entren en operación a partir del ciclo escolar 2018-2019.

Fortalecer la formación y profesionalización de maestros.

En su mensaje ante maestros, estudiantes normalistas, jóvenes egresados de Normales como la Isidro Burgos, de Ayotzinapa y Tiripetío, en Michoacán; estudiantes de Arcelia, Teloloapan, Guerrero y demás entidades, el titular de la SEP dijo que el proceso de esta estrategia se construyó por todos en más de 200 reuniones y 18 talleres para llegar a estos consensos.