Financiera

Castro a Trump: Todo tipo de estrategias contra Cuba fracasará

Castro a Trump: Todo tipo de estrategias contra Cuba fracasará

14 de julio de 2017, 20:09Bogotá, 14 jul (PL) El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, viajará a Cuba el próximo domingo acompañado de varios ministros y una nutrida misión empresarial, con el propósito de estrechar los lazos comerciales con la isla.

Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel en la sesión plenaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

"De igual manera rechazamos la manipulación del tema de los derechos humanos sobre Cuba, que tiene mucho que enorgullecerse con los logros alcanzados y no tiene que recibir lecciones de los Estados Unidos ni de nadie", agregó el gobernante de la nación caribeña.

El presidente de Estados Unidos, país que mantiene un embargo comercial contra Cuba de más de medio siglo, anunció nuevas restricciones a los viajes de los ciudadanos de su país a la isla y a las empresas que hacen negocios con entidades de las Fuerzas Armadas cubanas.

No obstante, Castro ratificó la voluntad de su gobierno de proseguir el diálogo y la cooperación, así como la negociación de asuntos bilaterales pendientes con Washington, sobre la base de la igualdad y el respeto a la soberanía e independencia cubanas.

El presidente de Cuba, Raúl Castro, rechazó este viernes la política estadounidense de "confrontación" retomada por el presidente estadounidense Donald Trump que desconoce en sus decisiones "el apoyo de amplios sectores de la sociedad norteamericana".

En cuanto a las políticas internas, se refirió a la validez del trabajo "por cuenta propia" (privado), que suma a más de medio millón de cubanos, y las cooperativas no agropecuarias (más de 400) como "fuentes de empleo y posibilidad de variedad y calidad en los servicios".

El jefe de Estado cubano llamó a enfrentar los nuevos retos del país bajo la guía y ejemplo del histórico líder Fidel Castro (1926-2016), su intransigencia revolucionaria y permanente fe en la victoria.

El ministro de Economía y Planificación, Ricardo Cabrisas, informó sobre el incremento del producto interno bruto de 1,1% para el primer semestre del año en curso.

Asimismo, los parlamentarios presentes en el IX Período Ordinario de Sesiones de la VIII Legislatura aprobaron la primera Ley de Aguas Terrestres, elaborada luego de tres años de estudio, que garantiza el acceso del vital líquido como un derecho de todos los cubanos.