Financiera

Constructoras de Paso Exprés se lavan las manos por socavón

Constructoras de Paso Exprés se lavan las manos por socavón

Luego de que el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, informara que solicitó al Colegio de Ingenieros Civiles realizar un dictamen técnico de las causas que originaron el socavón en el Paso Express Cuernavaca, se anunció que el peritaje estará listo en 15 días.

Indicó que la razón de la destitución de Alarcón Ezeta se debió a que el delegado tardó en dar respuesta a los vecinos que presentaron una denuncia el 3 de julio en la que señalaban que el tramo donde se registró el socavón de siete metros de diámetro y cinco de profundidad, presentaba fallas por lo que requerían ayuda.

Ruiz Esparza sentenció que tras la investigación se presentará una denuncia penal contra quien resulte responsable, además de que están brindando el apoyo a los familiares de las victimas de lo sucedido.

Ruiz Esparza dijo que la familia de estas personas recibirá una indemnización por parte de la Secretaría.

"(El socavón) evidencia la falta de diligencia en el cumplimiento del servicio encomendado, y deja a la vista, la omisión en el cumplimiento de las obligaciones legales que atañen a los servidores públicos responsables, tanto por la concesión para la construcción del Paso Exprés Tlahuica, como de la supervisión y vigilancia de la operatividad y conservación de la misma".

El vicecoordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, demandó el miércoles que la Auditoría Superior de la Federación investigue la ejecución de recursos federales en esta obra, y se revise el manejo sobre los más de 2.200 millones de pesos (123,7 millones de dólares) que esta significó.

Ávila enfatizó que la "desgracia" ocurrida ayer "huele a corrupción y no debe quedar de ninguna manera impune".

En el contrato de obra pública las empresas Aldesa y Epccor pactaron con la SCT un monto de 901 millones 601 pesos y un plazo de ejecución de 730 días hábiles, que comprendía del 29 de noviembre de 2014 al 28 de noviembre de 2016.