Financiera

El BCRA mantuvo "inalterada" la tasa de interés y pidió "cautela"

El BCRA mantuvo

Las exportaciones de productos no tradicionales alcanzaron los $ 937 millones en mayo de este año, monto superior en 12.9% respecto al mismo mes del 2016, resultado que se explica, principalmente, por los envíos de los productos pesqueros y agropecuarios, informó el Banco Central de Reservas (BCR).

Mientras que en el ámbito interno, "parece consolidarse una senda de moderado crecimiento de la economía acompañado por un equilibrio de la balanza de pagos y la continuación de un proceso de adecuación de las cuentas públicas". Por su parte, la inflación sin alimentos y energía continuó descendiendo dentro del rango meta.

"Si bien en esta coyuntura ha sido cuantitativamente determinante la evolución descendente que ha tenido el crecimiento de precios de los bienes y servicios transables -fruto de la evolución del tipo de cambio y la caída de los precios internacionales relevantes para Uruguay- también es de hacer notar como un hecho cualitativo de especial importancia el ritmo decreciente que vienen experimentando los precios de los bienes y servicios no transables".

Esto ocurre, según el BCU, en un contexto de incertidumbre regional que permite "identificar riesgos que impacten sobre el funcionamiento de la economía uruguaya", por más que "la plataforma de estabilidad y la estrategia de diversificación implementada en los últimos años ya han mostrado su eficacia para mitigar los mismos". Los precios de los plazos operados bajaron en promedio 2 centavos. La entidad dijo que podría seguir flexibilizando su política monetaria en el corto plazo, según las expectativas inflacionarias y la actividad económica.

Se asegura que ello fue convalidado por un "mayor crecimiento de la cantidad de dinero en relación a la referencia indicativa".

Desde el mercado, esta semana comenzó a verse la internalización de este nuevo escenario inflacionario por medio de la publicación de la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) y de Operadores Financieros (EOF), en donde analistas y operadores coincidían en la rebaja de la proyección del IPC a 2,5% anual.

Al Banco Central y a los lectores, las disculpas del caso.