Tecnología

Hallado Sarasvati, una de las mayores estructuras del universo

Hallado Sarasvati, una de las mayores estructuras del universo

Según reseñó el mencionado portal, el hallazgo se originó después de que el equipo científico, integrado por miembros del Centro Interuniversitario para la Astronomía y Astrofísica (Iucaa) y el Instituto Indio de la Educación e Investigación Científica (Isser), examinaran las identificaciones del Sloan Digital Sky Survey, un planteamiento que procura una masiva cartografía del Universo con una gran cuantía de datos.

Un equipo de astrónomos acaba de anunciar el descubrimiento de Sarasvati, un supercúmulo de galaxias que describen como una de las mayores estructuras del universo y probablemente la más lejana que se conoce.

La supergalaxia Saraswati se extiende sobre una escala de 600 millones de años luz y puede contener el equivalente en masa de más de 20 millones de millones de soles, explicó Shishir Sankhyayan, uno de los científicos a cargo de la investigación. En la India moderna, Saraswati es adorada como la diosa del conocimiento, la música, el arte, la sabiduría y la naturaleza - la musa de toda la creatividad.

Has, sólo sta el momento, sólo se habían encontrado unos pocos supercúmulos igual de grandes en el universo cercano, como el Supercúmulo de Shapley o la Gran Muralla Sloan. Este mismo año un estudio apuntaba a que la fuerza de gravedad que ejercen el supercúmulo de Shapley y un enorme espacio vacío a 500 años luz se combinan para hacer que nuestra galaxia viaje a dos millones de kilómetros por hora respecto a la velocidad constante de la radiación cósmica de microondas, generada tras el Big Bang. Además, también es el nombre por el que se conocía un importante río de la antigua India. Los cúmulos se agrupan en filamentos y otras estructuras y estas se unen para formar supercúmulos, las mayores estructuras del universo.

Los investigadores han bautizado al supercúmulo como Sarasvati y han dado a conocer las gigantescas cifras del descubrimiento.

Los supercúmulos son cadenas y racimos de galaxias, unidas por la gravedad, que a menudo alcanzan tamaños enormes, precisó el centro. Miles de galaxias se entrelazan con materia oscura para formar cúmulos.

En los últimos años, el descubrimiento del universo actual, dominado por la "Energía Oscura", que se comporta de manera muy diferente a la gravitación, podría desempeñar un papel en la formación de estas estructuras. De hecho, el supercúmulo al que pertenece la Tierra, Laniakea, no fue descubierto hasta 2014.

Se trata de un área de investigación muy nueva, con la ayuda de observaciones de nuevas instalaciones de observación, los astrónomos están empezando a comprender la evolución de las galaxias.