Tecnología

Murió Maryam Mirzakhani, primera mujer en ganar 'Nobel de matemáticas'

Murió Maryam Mirzakhani, primera mujer en ganar 'Nobel de matemáticas'

Este sábado, murió víctima del cáncer a los 40 años la iraní Maryam Mirzakhani, conocida mundialmente por ser la primera mujer en recibir la medalla Fields en 2014, el equivalente en matemáticas a un premio Nobel.

Mirzakhani, profesora de la universidad de Stanford en California, murió luego que el cáncer que combatió por cuatro años se extendió a la médula ósea.

La muerte de la matemática iraní fue dada a conocer por su amigo cercano, el científico de la Agencia Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), Firouz Naderi. "Una luz se apagó hoy".

La Medalla Fields sólo se entrega cada cuatro años a hasta cuatro matemáticos de todo el mundo que sean menores de cuarenta años. Demasiado pronto. Rompe mi corazón.

En 1994, Mirzakhani fue la primera estudiante iraní que ganó la medalla de oro en la Olimpiada Internacional de Matemáticas, y al año siguiente volvió a obtenerla con una calificación perfecta, lo que representó dos marcas: su calificación, y haber obtenido el oro en dos ocasiones consecutivas.

Mirzakhani se hizo acreedora a la prestigiada Medalla Fields en 2014 por su trabajo sobre geometría compleja y sistemas dinámicos.

Le sobreviven su esposo y una hija.