Tecnología

NASA declaró no tener presupuesto para llevar humanos a Marte

NASA declaró no tener presupuesto para llevar humanos a Marte

"No puedo fijar una fecha para la llegada de los primeros seres humanos a Marte, y esto tiene que ver con nuestro presupuesto".

Hace unos meses sabíamos de la aprobación por parte del Congreso de los Estados Unidos del nuevo presupuesto para la NASA (19.508 millones de dólares anuales), lo cual conllevaba cambios en las obligaciones y deberes de la agencia estadounidense, entre ellos la misión de llevar a la humanidad a Marte en la década de 2030. Como resultado, la NASA ni siquiera ha sido capaz de comenzar a diseñar vehículos para aterrizar en Marte o ascender desde la superficie. La iniciativa venía con una serie de condiciones: desarrollar un programa de exploración que debía estar listo para fines de este año, con los objetivos, ruta a seguir y potencial retorno para los astronautas que pudiesen llegar a Marte en la misión que estaba prevista para 2030.

"Si queremos estar más centrados en Marte, podemos mantener eso", afirmó Gerstenmaier.

Y si no vamos a Marte, ¿qué tal volver a la Luna? En ese caso, sólo queda como último objetivo la Luna, satélite que ya está en el objetivo de los japoneses en 2018.

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, más conocida como NASA, admitió que simplemente no cuenta con el presupuesto necesario para desarrollar la tecnología que requiere una misión tripulada a Marte. También lo que se desconoce aún del ambiente marciano y espacial, así como el desfase que existe en las comunicaciones.