Financiera

Uruguay: Venta de marihuana en farmacias empezará desde este miércoles

Uruguay: Venta de marihuana en farmacias empezará desde este miércoles

El Instituto de Regulación y Control del Cannabis confirmó que la venta de marihuana en farmacias comenzará el próximo miércoles 19 de julio.El organismo difundirá ese mismo día el listado completo de las farmacias adheridas al sistema, que siguen incrementándose.

Si no puede ver el documento, haga click aquí.

Concretamente, se distribuirán dos variedades que fueron denominadas Alfa I y Beta I, con características diferentes.

"La variedad Alfa I es un híbrido de predominancia índica con un contenido en Tetrahidrocannabinol (THC, el componente psicoactivo) medio/bajo y alto contenido en Cannabidiol (CBD, una de las moléculas clave para el uso medicinal)". En promedio su perfil cannabinoide es de 2% de THC y 7% de CBD.

Cada envase contiene cinco gramos de cogollo.

Hasta el 10 de este mes había 4.711 personas registradas como adquirientes de marihuana en las farmacias, el registro comenzó el 2 de mayo pasado. En general, a las variedades sativas de cannabis se les atribuyen efectos psicoactivos que se manifiestan principalmente a nivel cerebral, indica la nota oficial del Ircca uruguayo. "Las variedades índicas suelen tener mayores manifestaciones de los efectos psicoactivos a nivel físico", explicó el IRCCA en el comunicado.

En cada envase de cogollos figuran las advertencias sanitarias y las recomendaciones de uso atendiendo al enfoque (de la ley) de reducción de riesgos y daños, afirma la JND.

De acuerdo con el Ircca, los datos personales de los registrados están protegidos "bajo los estándares más altos de seguridad informática" y podrán acceder a la venta legal de la sustancia en las farmacias autorizadas a través de su huella dactilar, sin necesidad de revelar ningún tipo de información personal.

En el comunicado, el Gobierno destaca la calidad del producto que proviene de "cultivos de invernadero desarrollados bajo estricta supervisión técnica". A su vez, el 70% de los inscriptos son hombres y el 30% mujeres.

Pueden registrarse "todas las personas capaces y mayores de 18 años, con ciudadanía uruguaya legal o natural o con residencia permanente debidamente acreditada", explica el Ircca en su web.

La norma también habilitó el cultivo personal de cannabis y la formación de clubes cannábicos.