Global

Casa Blanca condenó el ataque en Jerusalén

Casa Blanca condenó el ataque en Jerusalén

Es uno de los más graves incidentes.

La Policía calificó el ataque de "inusual y extremo", declaró que se habían traspasado las "líneas rojas" y decretó el cierre del recinto sagrado durante todo el día, algo que no ocurría un viernes de rezo musulmán desde 1990, según el diario Haaretz.

Hacia las 7:00 horas locales, abrieron fuego contra los policías cerca de una puerta del casco antiguo de Jerusalén y luego huyeron hacia la Explanada de las Mezquitas, donde fueron alcanzados por las fuerzas de seguridad, que los abatieron, según la Policía. En el video se ve el recorrido de los terroristas.

Esta explanada, tercer lugar santo del islam, situada en Jerusalén este, fue cerrada tras el ataque. La Policía anunció también que las oraciones del viernes no se celebrarían. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunció que la Explanada de las Mezquitas reabriría hoy.

Por otra parte, el presidente palestino, Mahmud Abás, telefoneó a Netanyahu para expresarle sus condolencias y para solicitarle que abriera de nuevo la Explanada de las Mezquitas.

Abas condenó el incidente y expresó 'su rechazo a todo acto de violencia', mientras que Netanyahu 'hizo un llamado a la calma'.

Abbas condenó el ataque que causó la muerte de dos policías y heridas a un tercero, asegurando que se oponía a todo tipo de violencia en especial a los que se llevan a cabo en los lugares de culto, y pidió a Netanyahu que cancelara los pasos que tomó su gobierno después de la agresión.

Este sábado, las autoridades instalaron barreras para impedir que los coches y los peatones se acercaran a la puerta de Damasco, la principal vía de acceso de los palestinos a la ciudad vieja de Jerusalén.

Los últimos 20 meses han estado marcados, sobre todo, por ataques con arma blanca cometidos por palestinos que, en general, actuaban solos.

Los policías abatidos, de igual forma, eran ciudadanos árabes de Israel de la comunidad drusa. Fueron identificados como Mohamed y Mfadal Jabarin (ambos de 29 años), y Abdel Latif Jabarin (de 19).