Medicina

Las detenciones arbitrarias empañan el sistema de justicia penal: AI

Las detenciones arbitrarias empañan el sistema de justicia penal: AI

Así lo afirmaron los autores del estudio "Falsas sospechas".

De acuerdo con Amnistía, el informe se basa en entrevistas confidenciales con policías e integrantes del sistema de justicia.

Enrique Guerrero, José Adrián y Verónica Razo, son de edades, actividades e incluso de zonas deierentes del país, sin embargo, hay algo en común entre ellos, y es que a todos los detuvieron arbitrariamente en algún momento de su vida.

Las detenciones arbitrarias cometidas por policías estatales y federales en México empañan el nuevo sistema de justicia penal, concluyó Amnistía Internacional (AI). Detenciones arbitrarias por la Policía en México el problema se ocurre con frecuencia, pero las personas sospechadas de responsabilidad penal por estos delitos no suelen ser llevadas ante la justicia.

Luego de puntualizar que la gran mayoría de los afectados por detenciones arbitrarias son hombres jóvenes y de pocos recursos económicos, la especialista lamentó que si el Estado no toma medidas adecuadas para frenar esta práctica, "cualquier persona puede ser víctima, tan sólo por estar en el lugar equivocado y a la hora equivocada".

En su informe Falsas sospechas: detenciones arbitrarias en México demuestra que "los agentes a menudo colocan pruebas falsas en un intento de demostrar que están haciendo algo para abordar la delincuencia, o de castigar a personas por su activismo de derechos humanos".

En conferencia de prensa resaltó que en la mayoría de los casos no hay consecuencias reales para quienes cometen detenciones arbitrarias en nuestro país.

Amnistía Internacional llamó a que las policías tengan los conocimientos necesarios para garantizar el derecho a toda persona de estar informada, desde el momento mismo de la detención y las razones de su privación de libertad, y urgió a que en el momento del arresto los registros de las detenciones se efectúen de manera ordenada con datos suficientes sobre la persona privada de libertad. "Como decía las detenciones abren la puerta a violaciones de derechos humanos distintas como la tortura, las desapariciones forzadas, las ejecuciones extrajudiciales y la detención prolongada en juicios injustos", insistió.