Global

Presidente de Ecuador participará en Foro de Sao Paulo en Nicaragua

Presidente de Ecuador participará en Foro de Sao Paulo en Nicaragua

La Habana, 13 jul (EFE).

López Rivera, que asistirá por primera vez a una de las reuniones de los partidos de izquierda y movimientos progresistas de América Latina, se mostró feliz también de poder participar en la celebración del Triunfo de la Revolución Sandinista el próximo 19 de julio.

"El objetivo de la presencia del presidente de la República, Lenín Moreno, en el Foro de Sao Paulo es fortalecer las relaciones políticas con el Gobierno de Nicaragua y el compromiso con el progresismo y la integración regional", dijo la Secretaría en un comunicado. En la cita está prevista la aprobación de un documento llamado "Consenso de Nuestra América", en el que partidos y movimientos de la izquierda de América Latina y el Caribe recogen las proyecciones para un programa político en función de la unidad.

Fundado por el Partido de los Trabajadores de Brasil en la ciudad homónima, el Foro de Sao Paulo surgió en 1990 para reunir los esfuerzos de la izquierda, a raíz del cisma ideológico desatado tras el derrumbe del campo socialista europeo y el avance del neoliberalismo. Suárez afirmó que el foro será dedicado al exmandatario cubano Fidel Castro, fallecido a finales de 2016, y al argentino Ernesto "Che" Guevara, por el 50º aniversario de su muerte, y al centenario de la Revolución Rusa.