Financiera

Bolivia insistirá con cooperación fronteriza

Bolivia insistirá con cooperación fronteriza

Dijo que el Comité es un espacio de diálogo y "nosotros ahora, tendríamos que activar nuestro Mecanismo de Consultas Políticas que es a nivel de viceministros, porque el Comité es a nivel de directores".

El presidente del Senado, José Alberto 'Gringo' Gonzales, reiteró que Bolivia espera tener reglas claras para resolver futuros incidentes fronterizos entre Chile y Bolivia y destacó la importancia de la reunión del Comité de Fronteras que se reunirá después de seis años el próximo 25 de julio.

Huanacuni manifestó que "desde el punto de vista boliviano los principales objetivos de este instrumento deberían consistir en contar con un procedimiento ágil, obligatorio e inmediato para la solución de incidentes fronterizos", detalló.

"En esta visita se pudo constatar la falta de control y la necesidad de coordinar acciones entre ambos países para enfrentar un delito transnacional del contrabando", remarcó Flores.

Bolivia y Chile se verán las caras el 25 de julio en Santa Cruz, luego de los dos últimos incidentes fronterizos entre ambos países, que involucraron a agentes tanto de Chile como del país.

La propuesta, según el canciller Fernando Huanacuni, es el producto de una reunión con el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, representantes del ministerio de Gobierno, la Policía, las Fuerzas Armadas y la Aduana Nacional.

"Durante el trabajo de ayer las instituciones nacionales de control fronterizo expresaron de manera unánime su propósito por recuperar y profundizar los niveles de cooperación con sus pares chilenos", mencionó Huanacuni.

El segundo se sucitó el 7 de julio, cuando dos carabineros chilenos fueron detenidos en territorio nacional.

Huanacuni advirtió que tras seis años de postergación del Comité no será posible abarcar todos los temas que estaban en discusión en tres comisiones: Facilitación de Fronteras; Cooperación Fronteriza; y Cultura, Salud y Medioambiente; por lo que solo se tomarán en cuenta asuntos anteriormente discutidos en las dos primeras comisiones, esto debido a la "emergencia" por resolver el tema fronterizo. "Lo otro iremos avanzando poco a poco", argumentó.

Previamente, el 21 de junio, la justicia chilena condenó a los nueve funcionarios bolivianos en Chile.

O bien, ingresa usando LinkedIn.

.