Financiera

Canciller confirmó que Santos y Castro hablarán en Cuba de Venezuela

Canciller confirmó que Santos y Castro hablarán en Cuba de Venezuela

Previo al viaje, la ministra de Comercio y Relaciones Exteriores de esa nación, María Claudia Lacouture, expresó a la prensa local que "la misión empresarial que liderea el presidente Juan Manuel Santos buscará estrechar los lazos comerciales con la isla y aprovechar las oportunidades de negocios que hay entre los dos países", y aseguró que en el Foro intervendrán representantes de compañías de la construcción, el embalaje, la agroindustria, los alimentos, la electricidad, la electrónica, así como los servicios petroleros, químicos y de ingeniería.

El mandatario encabeza una delegación de empresarios que este lunes participará de un Foro de Negocios con homólogos cubanos en el Hotel Nacional de Cuba.

A su llegada al aeropuerto de La Habana fue recibido por el viceministro cubano de Relaciones Exteriores, Rogelio Sierra.

Finalmente, a las 2:00 p.m. llegará al Palacio Marqués de Arcos para rendir homenaje al Nobel de literatura colombiano, Gabriel García Márquez.

En la comitiva empresarial figuran directivos de las empresas Pavco, Siemens, Multidimensionales, Alquería, Bengala Agrícola, Grodco, Promigas, Federación Nacional de Cafeteros, ISA, Gases del Caribe, Asocaña y Lhoist Colombia, entre otras.

Cuba y Colombia tienen vigente un Acuerdo de Complementación Económica, en el marco de Aladi, desde el 2001, pero tomando en cuenta las nuevas oportunidades que presenta la apertura cubana, así como la política de Colombia de aprovechamiento de los acuerdos comerciales, se negoció una profundización en 2016.

"Estamos interesados en abrir nuestra integración al resto de América Latina y al mundo", indicó el Presidente Santos, tras advertir que el dividendo más alto de la paz que ayudó a construir Cuba es el crecimiento económico, dado que se va a poner a producir un porcentaje del territorio muy amplio, que por la guerra permanecía inexplotado.

"Sin este acuerdo, los productos colombianos pagarían en promedio un arancel del 21%, y los del sector agropecuario 37%".

Colombia exportó a Cuba el año pasado productos por valor de 33.5 millones de dólares, de los cuales 30.2 millones correspondieron a bienes no minero energéticos, mientras que entre enero y mayo pasado las ventas a la isla alcanzaron los 12.7 millones de dólares, según cifras oficiales.