Global

CNDH exige sanciones por muertos en socavón Paso Express

CNDH exige sanciones por muertos en socavón Paso Express

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una queja de oficio para determinar la existencia de violaciones a los derechos humanos en que podrían haber incurrido autoridades federales y estatales en el caso del socavón.

Adicionalmente, personal de esta Comisión Nacional ha practicado 13 acciones de carácter pericial: 2 de ubicación y georreferenciación del lugar de la investigación, 2 de descripción general de las características del hundimiento, 1 de descripción del material de construcción de la capa de rodamiento, 5 de recorrido de los alrededores de la construcción y 3 de sobrevuelo con dron para imágenes aéreas.

La CNDH dijo en un comunicado que se reunió con siete testigos que proporcionaron 18 fotografías y presentaron una queja, además de 14 entrevistas más a vecinos del Paso Exprés.

El organismo que preside Luis Raúl González Pérez externó sus condolencias por el fallecimiento de las personas que perecieron en el socavón del Paso Exprés, en el tramo que cruza la ciudad de Cuernavaca, Morelos, y expresó su solidaridad a los familiares de las mismas.

Se informó que la CNDH no ha recibido respuesta de las solicitudes de información que formuló a la Procuraduría General de la República (PGR), Comisión Nacional del Agua (Conagua), Secretaría General de Gobierno del Estado de Morelos y Fiscalía General del Estado de Morelos (FGEM), mismas que aún están a tiempo de emitir su respuesta.

Anunció además que serán integradas al expediente de queja CNDH/2/2017/5095/Q las reuniones con diversas autoridades con la SCT, la Comisidón de Derechos Humanos estatal, la Fiscalía estatal, la Procuraduría General de la República delegación Morelos y con la Secretaría de Gobierno estatal.