Global

El fin de una era: CEMA Chile acuerda su disolución

El fin de una era: CEMA Chile acuerda su disolución

El hecho se originó mucho antes, cuando Lucía Hiriart, viuda de Augusto Pinochet, declaró ante la el ministro Guillermo de la Barra la visitó en su departamento en La Dehesa, producto de la investigación que encabeza por eventual delito de malversación de caudales públicos de la fundación.

De acuerdo a una publicación del diario El Mercurio, representantes legales de la organización se reunieron en junio pasado con el Consejo de Defensa del Estado (CDE) -querellante en la causa que la indaga- y le manifestaron "la clara intención de disolver la Fundación Cema Chile a lo largo del país" como posibilidad de una conciliación.

Según quedó estipulado en el acta ordinaria 215 de Cema Chile -al que tuvo acceso El Mercurio-, como tiene recintos en todo Chile "su disolución debe operar en forma gradual y paulatina, ya que habrá que disolver sede por sede" (regionales, provinciales, comunales y distritales).

En la actualidad existen dos sedes en proceso de cierre: Punta Arenas e Iquique. Asimismo, regresarán los títulos que estipulaban a la fraudulenta asociación como dueños de la Plaza de Paine.

En cuanto a los inmuebles adquiridos en la dictadura y que hoy estén desocupados, serán sometidos a un estudio de trasferencia para ser devueltos al fisco, al Serviu y a los municipios en el caso que corresponda. Mientras que los que fueron donados por particulares, el consejo de CEMA pretende donarlos a una tercera fundación.