Global

La discusión por gastos de campañas, hasta el lunes

La discusión por gastos de campañas, hasta el lunes

Cabe destacar que si se comprueba el rebase en los topes de campaña, las sanciones podrían llegar incluso a la anulación de las elecciones.

En entrevista, explicó que a partir del receso adoptado el viernes pasado y durante el fin de semana los integrantes del Consejo General analizan la propuesta de información adicional y engrose que la Unidad Técnica de Fiscalización propuso a los dictámenes.

En el caso del abanderado del PRI, Manuel Cota, el gasto por el mismo concepto pasó de 1.3 millones a 997 mil pesos.

"Hemos detectado montos de no reportes de gasto no informado a la autoridad muy importantes por arriba de un 50 por ciento adicionales estamos encontrando, por ejemplo nada más a los candidatos a las gubernaturas de las tres entidades donde se tuvo en disputa el Ejecutivo local y eso se va a traducir en sanciones de cientos de millones de pesos", concluyó.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) perfila hoy lunes definir, en votaciones consecutivas, los criterios con los que fiscalizará las campañas, que apuntan a reducir los gastos atribuidos a la Coalición de PRI en Coahuila, pero mantienen en vilo el rebase en los recursos ejercidos en esa campaña.

"Los cambios que con los engroses se están planteando a los dictámenes son menores y, en todo caso, no son ningún albazo, sino elementos para la discusión en la sesión del lunes", aseguró.

Además, dijo, contienen aclaraciones de gastos hechos por los partidos en la última semana y correcciones de erratas.

La decisión obedeció al reparto inesperado a consejeros y representantes partidistas de añadidos a los dictámenes aprobados.

Y los representantes de todos los partidos, a excepción de Morena, también se reunieron con Gurza para aclarar dudas sobre los nuevos expedientes de fiscalización.

Dijo que para el 2018 se perfeccionara el proceso de fiscalización de gastos en campañas. "Antes de que arranque el proceso, el 8 de septiembre, se abre una última ventana de oportunidad, precisamente para afinar criterios, para definir si hay alguna modificación al reglamento, que estoy convencido, y este es mi punto de vista, tendrá que ser marginal". La UTF tomó como valor de referencia el pago más alto realizado por alguno de los partidos a sus representantes.