Global

Llegará Javier Duarte a México este lunes

Llegará Javier Duarte a México este lunes

El primer viceministro de Seguridad de Guatemala, Ricardo Aníbal Guzmán, reiteró la urgencia de que la Procuraduría General de la República (PGR) complete los trámites para extraditar a México al exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, quien está en peligro de sufrir un atentado en Guatemala, dijo.

Duarte se encuentra recluido en un cuartel militar en la Ciudad de Guatemala, capital del país centroamericano, donde habilitaron un área especial como cárcel para reos de alto perfil.

"Duarte exhibió su cinismo al confiar que después de ser extraditado sería liberado porque, según él, no hay pruebas de sus delitos, lo cual es preocupante y obliga a la PGR a hacer un trabajo con independencia, eficiencia y sin errores".

De acuerdo con fuentes de la cancillería guatemalteca, las autoridades de nuestro país propusieron que la fecha para realizar el traslado sea el próximo lunes 17 de julio, por lo que ya afinan los preparativos para cumplir el procedimiento de extradición "a partir de ese día".

Para Acción Nacional, dijo, es una prioridad que se logre la recuperación del dinero saqueado de las arcas de Veracruz y de inmediato se pueda resarcir el daño a las finanzas de la entidad, porque los que han sufrido por los excesos de Duarte han sido los veracruzanos en rubros básicos como salud, educación y seguridad.

El pasado 4 de julio, el ex Gobernador detenido provisionalmente en Guatemala aceptó la segunda orden de extradición a México, en este caso por delitos federales, pero negó los cargos en su contra.

Duarte es acusado de diversas operaciones con recursos de procedencia ilícita, de efectuar contratos a empresas fantasmas y de utilizar testaferros para transferir recursos públicos en su país.