Global

Macri busca votos con créditos para llenar el changuito | Política — Decretazo electoral

Macri busca votos con créditos para llenar el changuito | Política — Decretazo electoral

Por otro lado, el DNU extiende el alcance del artículo 74° de la ley 24.241, que creó el sistema integrado de jubilaciones y pensiones, lo que permitirá que la tarjeta Argenta, que reciben jubilados y pensionados, llegue también a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH).

Para poner en práctica la medida, se destinarán 50.000 millones de pesos.

El mecanismo del decreto revela la urgencia del Gobierno por convertir la medida en una de las estaciones de la carrera proselitista.

El miércoles 12 fracasó un primer intento por votar ese proyecto, cuando el propio oficialismo hizo caer la sesión para evitar que la oposición rechazara el DNU de Macri que anuló los reembolsos a los puertos patagónicos.

Cabe destacar que se estima que los créditos puedan ser solicitados, además, por quienes reciben pensiones nacionales como la pensión por invalidez y los jubilados de la Pensión Universal al Adulto Mayor.

Los fondos frescos estarán disponibles para los sectores de bajos recursos, al que apunta el oficialismo para mejorar su intención de voto. Según datos de la Anses, de los 3.897.334 beneficiarios de AUH el 37,71% vive en la provincia de Buenos Aires, provincia clave para las próximas elecciones.

Los créditos a beneficiarios de la AUH será de 5.000 pesos por hijo, sin límite por cantidad de hijos, con devolución en 24 cuotas de 269 pesos por mes, aproximadamente, según explicaron desde la Anses.

En tanto, los titulares de pensiones no contributivas podrán pedir hasta 12 mil pesos, mientras que los jubilados de la Pensión Universal al Adulto Mayor hasta 30.000.

"No se requiere ninguna autorización extra. Los créditos vienen bien para consumos que están postergados y la seguridad de que lo estas sacando con ANSES, en otros lados les cobran tasas por encima del 80 por ciento anual", agregó Basavilbaso en diálogo con radio La Red.

Asimismo, de acuerdo con el mismo medio, el plan se financiará con el dinero del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses, del cual se podrá asignar hasta un 5% (unos 50.000 millones de pesos). Esta semana, el organismo previsional informó en un comunicado que entre abril y el 10 de julio "se otorgaron 300.626 préstamos a jubilados y pensionados, por un monto total de $9.936,44 millones".