Espectáculos

Muere George Romero, impulsor de películas de zombies

Muere George Romero, impulsor de películas de zombies

Según informaba el productor Peter Grunwald a Los Angeles Times, el cineasta falleció mientras escuchaba la banda sonora de "El hombre tranquilo" de John Ford, una de sus películas favoritas, junto a su mujer, Suzanne, y su hija, Tina. "Deja una familia muy cariñosa, muchos amigos y un legado cinematográfico que ha sobrevivido y sobrevivirá al paso del tiempo", explicó Chris Roe en un comunicado.

Romero reinventó el género al darle al zombie un origen infeccioso, una plaga que afecta a la raza humana de improviso y sin cura o salvación inmediata a la vista. Cualquier semejanza con la exitosa serie del momento "The Walking Dead", que en octubre estreno su octava temporada, no es mera coincidencia. "La Noche de los Muertos Vivientes" de 1968; "Zombie" de 1978; "Día de Muertos" de 1985; "La tierra de los muertos vivientes" de 2005; "Diario de los muertos" de 2007 y, "La resistencia de los muertos" de 2010.

Tras una década de reestrenos, la película fue un éxito de taquilla y en 2001, el American Film Institute la agregó a la lista de los 100 mejores thrillers de la historia, específicamente al puesto número 93.

A pesar de tener un presupuesto de sólo US$114.000, la película ganó US$30 millones en la taquilla y fue seguida por cinco secuelas y dos reediciones.

George Andrew Romero nació en Nueva York, el 4 de febrero de 1940. Durante esta época el único zombi conocido en el cine era el clásico reanimado a través de magia voodo que era usado para los diversos fines de médicos brujos, normalmente situadas en el Bayú Norteamericano.