Global

Periodistas piden esclarecer asesinato de Javier Valdez — México

Periodistas piden esclarecer asesinato de Javier Valdez — México

"A dos meses de haber sido asesinado no hay señal de mínima respuesta, tenemos derecho a saber la verdad, por qué lo mataron", expresó Griselda Triana, acompañada de sus dos hijos.

Los manifestantes, entre ellos activistas, periodistas y familiares de Valdez, cerraron los accesos a las oficinas de la fiscalía en Culiacán, capital del estado, con mantas y pancartas con lemas con los que exigían "Justicia para Javier", y no permitieron el paso a ningún trabajador de la dependencia. "No han podido identificar ni siquiera la identidad de quienes jalaron el gatillo y cometieron el crimen ese lunes 15 de mayo", dijo Ismael Bojórquez, director Semanario Riodoce.

La familia de Javier Valdez hizo la misma solicitud y al mismo tiempo pidió que una sola Fiscalía se encargara del caso, pero la respuesta fue la misma.

Alejandro Sicairos, presidente de la Asociación de Periodistas 7 de junio de Sinaloa, señaló que se continuará con las manifestaciones hasta obtener avances por parte de la Fiscalía, constató La Jornada.

Este sábado los reporteros clausuraron simbólicamente las instalaciones de la Fiscalía General en Culiacán, para exigir avances en las investigaciones.

El homicidio de Valdez, un reconocido y laureado reportero especializado en crimen organizado y narcotráfico, "fue una conmoción gigante".

Javier Valdez fue colaborador de la agencia de noticias AFP durante más de una década, y también fue fundador del semanario Ríodoce.

México es uno de los países más peligrosos para el ejercicio del periodismo, con más de un centenar de comunicadores asesinados desde el año 2000.

Encabezados por integrantes del Colectivo Periodistas por la Paz y Libertad de Expresión, otros periodistas del puerto, integrantes de ExCeuas y del Frente Amplio Mazatleco se dieron a la tarea de pegar los carteles como un acto simbólico con el que se reclama que el asesinato del escritor y periodista Javier Valdez sigue impune.