Global

Programa nuclear de Corea del Norte podría ser más amplio

Programa nuclear de Corea del Norte podría ser más amplio

Nuevas imágenes de la principal instalación nuclear de Corea del Norte muestran que produjo más plutonio para su programa de armamento de lo que se pensó inicialmente, advirtió este sábado un centro de monitoreo norteamericano.

El análisis se realizó sobre la base de imágenes obtenidas por satélite del laboratorio radioquímico de la planta nuclear de Yongbyon, entre septiembre de 2016 y finales de junio de 2017, sobre el telón de fondo de las crecientes preocupaciones internacionales sobre los programas nucleares y de misiles de Corea del Norte. 38 North dijo que las imágenes de la instalación de enriquecimiento de uranio en Yongbyon podría indicar también actividad por parte de las centrifugadoras, que podrían ser usadas para incrementar las existencias de uranio enriquecido, su otra fuente de combustible para bombas. Las imágenes del laboratorio radioquímico mostraron que hubo al menos dos ciclos de reprocesamiento anteriormente desconocidos destinados a producir "una cantidad indeterminada de plutonio que puede aumentar más el arsenal de armas nucleares de Corea del Norte", algo que preocuparía a funcionarios estadounidenses que consideran a Pyongyang como una de las mayores amenazas a la seguridad.

Sin embargo, no quedó claro si la actividad térmica detectada en la planta de uranio era el resultado de operaciones de centrifugación o mantenimiento.

Corea del Norte reivindica con insistencia que el desarrollo de armas nucleares blinda su estrategia de defensa, mientras EE.UU. mantenga su postura hostil.