Global

Revuelta de mujeres por muerte de una detenida

Revuelta de mujeres por muerte de una detenida

Al menos cuatro reclusas resultaron heridas durante un motín que ocurrió en la noche del sábado en la Unidad Penal Nº 8, de la ciudad de Los Hornos, tras la muerte de una presa en circunstancias confusas.

A raíz de esta protesta, más de una docena de internas fueron trasladadas a la Unidad 33 platense con el objetivo de descomprimir la situación del pabellón en el que se produjeron los hechos, indicaron desde el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB). La mujer había sido trasladada por una indisposición cardíaca hasta la UPA de esa zona, pero falleció a las horas. La situación derivó en la protesta de familiares de Cienfuego en primer lugar y, ya entrada la tarde, sus compañeras del pabellón 4 del penal, que iniciaron una "batucada", en la que amenazaron con iniciar un incendio.

Según trascendió Cienfuego sufrió una descompensación al recibir la noticia, por parte de unos familiares, de que un sobrino suyo había caído preso. Entonces, para una mejor atención médica, fue conducida hasta el UPA de Los Hornos, donde, siempre al decir de fuentes oficiales, habría ingresado con vida.

Sin embargo, su cuadro de salud empeoró y poco después dejó de existir, pese a los denodados esfuerzos de los médicos por salvarle la vida al tratar de estabilizarla clínicamente de lo que se definió como una "insuficiencia cardíaca".

Según informó a LA NACION el Servicio Penitenciario Bonaerense, las 14 presas que se enfrentaron con el personal fueron trasladadas a las unidades 51 de Magdalena y a la 45 de Melchor Romero.