Global

UE y Reino Unido alistan segunda negociación del Brexit — VENEZUELA

UE y Reino Unido alistan segunda negociación del Brexit — VENEZUELA

Desde el lunes por la tarde, el relevo lo tomarán los tres grupos de negociadores que se han creado para abordar los derechos de los ciudadanos, el acuerdo financiero y otros temas de la separación, así como los coordinadores, que se ocupan de los asuntos relacionados con Irlanda del Norte y la "gobernanza" del acuerdo de salida. Según Barnier, el objetivo es "examinar y comparar nuestras posiciones respectivas para avanzar".

El Reino Unido y la Unión Europea (UE) retomaron este lunes en Bruselas sus negociaciones sobre el Brexit, centradas en los derechos de los ciudadanos europeos, el acuerdo financiero y la frontera norirlandesa. Por su parte Davis dijo que es hora de comenzar a trabajar y de hacer lo posible para que estas negociaciones finalicen con éxito.

A las 09h15 (07h15 GMT), tras un enérgico apretón de manos, el francés abrió la sesión acompañado de su homólogo británico, David Davis.

Londres publicó el jueves los documentos que precisan su "opinión" sobre varios asuntos clave, pero no sobre la cuestión crucial del pago.

Es importante señalar que el campo británico se mueve en un contexto político difícil.

"El gabinete debe mantener conversaciones sobre la política del gobierno en privado", indicó el lunes un portavoz de Downing Street, añadiendo que May se lo recordaría ella misma a sus ministros.

Una cifra que el ministro de Finanzas británico, Philip Hammond, consideró el domingo "ridícula" y "disparatada", aunque aseguró que el Reino Unido no es "un país que evita sus deudas".

La semana pasada, fue el euroescéptico Boris Johnson el que mostró su posición.

Se estima que los británicos paguen entre 60.000 y 100.000 millones de euros durante todo el proceso del Brexit.

"El tiempo corre", advirtió Michel Barnier la semana pasada, si Londres y Bruselas pretenden alcanzar un acuerdo de salida para marzo de 2019, tras 40 años de unión convulsa.

Una conversación que sin embargo los 27 han dejado condicionada a "avances significativos" sobre las cuestiones clave. Además, la UE espera empezar a hablar de otros asuntos, como la separación británica de la Comunidad Europea de la Energía Atómica (Euratom) o la manera de resolver los procedimientos judiciales que estén pendientes a la fecha de salida del Reino Unido.