Global

VENEZUELA: Primer Ministro israelí se reunirá con Macron hoy

VENEZUELA: Primer Ministro israelí se reunirá con Macron hoy

Asistirá a la conmemoración del 75º aniversario de la redada del Velódromo de Invierno El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu se reunirá hoy por primera vez con el presidente francés Emmanuel Macron y ambos participarán en la conmemoración de la redada de judíos del Velódromo de Invierno llevada a cabo en 1942 por la policía francesa.

Netanyahu tendrá la ocasión de sondear las intenciones de Macron con respecto al conflicto israelo-palestino y a Irán, principal preocupación de Israel.

Dicha "solución" ha sido el objetivo anunciado de décadas de diálogos entre los dirigentes palestinos y las autoridades del régimen de ocupación, sin que hasta el momento hayan podido poner fin a la ocupación, ni siquiera en las zonas supuestamente destinadas al Estado palestino, ni al asedio israelí al enclave de Gaza.

El presidente francés, en una comparecencia conjunta al término de dos horas de entrevista en el Palacio del Elíseo, reiteró a Netanyahu el "apoyo indefectible" a que Israel tenga garantizada su seguridad, con una alusión expresa a la potencial amenaza de Irán, pero también criticó la colonización de los territorios palestinos ocupados. Macron aprovechó la ocasión para recordar la responsabilidad de Francia y de su Gobierno de entonces -el de Vichy- en aquella redada.

Pidió "una reanudación de las negociaciones" con la vista puesta en dos Estados "con fronteras seguras y reconocidas y con Jerusalén como capital".

Menos de un centenar de personas sobrevivieron a aquellos acontecimientos. No fue hasta 1995 cuando Jacques Chirac se convirtió en el primer presidente francés en pedir disculpas.

"Las condiciones de la negociación y de la paz no deben ser cuestionadas en la práctica", señaló Macron, en su primer encuentro bilateral con el jefe del Ejecutivo israelí.

Sin entrar en detalles sobre posibles negociaciones en el futuro, Netanhayu resaltó que los responsables israelíes "comparten el deseo de un Oriente Medio pacífico".

El dirigente israelí agradeció en francés la invitación de Macron, un "gesto muy, muy fuerte" que "da fe de la larga y profunda amistad entre Francia e Israel".