Tecnología

China protesta por entrada de buque estadounidense en Mar Meridional

China protesta por entrada de buque estadounidense en Mar Meridional

"La acción mina la soberanía y la seguridad de China, y pone en peligro gravemente a personal de los dos países", señaló en un comunicado el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Geng Shuang.

El jueves, el destructor USS John S. McCain de la Marina de EE.UU. llegó a unos 22 kilómetros del arrecife Mischief (Meiji, en chino) bajo el argumento de un "ejercicio de libertad de navegación".

Un destructor estadounidense llevó a cabo una "operación de libertad de navegación" este jueves, ingresando en la franja de 12 millas náuticas que rodea una isla construida por Beijing en el Mar de China Meridional, informaron funcionarios estadounidenses.

Hablando bajo condición de anonimato, el funcionario estadounidense dijo a la AFP que una fragata china envió advertencias de radio al menos 10 veces al USS McCain. "Les dijimos que somos una nave estadounidense (un buque) que realiza operaciones de rutina en aguas internacionales".

11 de agosto de 2017, 00:53Beijing, 11 ago (PL) El gobierno de este país presentó una enérgica protesta por la presencia de un buque de la armada de Estados Unidos en el Mar Meridional de China, destaca hoy la prensa oficial.

Pero en los últimos años Beijing ha logrado debilitar la resistencia regional al cortejar a algunos miembros de la ASEAN.

"China tiene la firme determinación de proteger su soberanía territorial y sus intereses marítimos", dijo Geng, quien reiteró que la provocación de Estados Unidos obligará a China a tomar más medidas para fortalecer la capacidad de defensa del país. Por otro lado, Geng explicó que la actual situación en el Mar Meridional de China se ha estabilizado y mantiene un sólido impulso de desarrollo.

El portavoz del Pentágono, el teniente coronel Chris Logan, se negó a comentar si había habido una libertad de navegación, pero dijo que Estados Unidos seguiría haciendo esas operaciones.