Financiera

La inflación fue del 1,7% en julio — INDEC

La inflación fue del 1,7% en julio — INDEC

En un mes en que el tipo de cambio libre subió 6,3%, un aumento del promedio de precios al consumidor del 1,7%% no aparece como tan mala noticia; aunque prevalece en el mercado la duda acerca de si el traslado de ese efecto ocurrirá en agosto.

Impulsada por gastos en salud, vivienda y transporte, la inflación a nivel nacional de julio fue de 1,7 por ciento según dio a conocer este jueves el Indec.

Por otro lado, otros importantes incrementos que impulsaron la suba general del índice se dieron en los rubros: Recreación y cultura (+3,6%); Bebidas alcohólicas y tabaco (+3%); y Restaurantes y hoteles (+2,6%). En la zona pampeana la suba fue de 2 por ciento, seguida por Gran Buenos Aires, 1,7 por ciento; Patagonia, 1,5 por ciento; el noroeste y cuyo, 1,4 por ciento; y el noreste, 1,3 por ciento.

Entre enero y julio el costo de vida acumuló un alza del 13,8 por ciento.

Si bien la inflación de julio se ubicó por debajo de las expectativas de mercado, no fue suficiente para revertir las previsiones cada vez más extendidas de que 2017 cerrará con un desvío negativo para el Gobierno de más de 5 puntos porcentuales respecto del 17% que se fijó como tope la autoridad monetaria. En la provincia los precios aumentaron en un 2%.