Financiera

Actividad industrial en México reporta moderado avance en junio

Actividad industrial en México reporta moderado avance en junio

Por otra lado, en su comparación mensual, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica; así como el suministro de agua y de gas por ductos, crecieron 1 por ciento; la construcción, 0.3 por ciento y la minería, 0.1 por ciento; mientras que las industrias manufactureras disminuyeron 0.2 por ciento en el sexto mes de 2017 frente al mes inmediato anterior.

En su comparación anual, las Industrias manufactureras se elevaron 2.7 %; en tanto que la minería se redujo 7.6 % y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final retrocedió 0.9 por ciento.

El producto interior bruto (PIB) de México aumentó 2.3 por ciento en el 2016, cifra menor al 2.5 por ciento del 2015, pero superior al 2.1 por cientodel 2014 y al 1.4 por ciento de 2013.

Citibanamex indicó que la reducción de la producción manufacturera resultó inferior a lo esperado por ellos y por el consenso.

La producción industrial de México está anclada a la economía de EEUU, socio comercial con el que sostiene casi la totalidad de sus intercambios, que tuvo un declive del 0,3% a tasa interanual en el sector.

En lo que resta del año, el desempeño de la producción manufacturera seguirá siendo más positivo al de 2016, lo que apoyará al crecimiento económico general de 2017 que podrá expandirse hasta 2.1%, estimó Mariana Ramírez, analista de Ve por Más.