Global

Colombia rechaza medidas militares para solucionar situación de Venezuela

Colombia rechaza medidas militares para solucionar situación de Venezuela

"El repudio a la violencia y a cualquier opción militar que envuelva el uso de la fuerza es inamovible y constituye base fundamental de la convivencia democrática, tanto en el plano interno como en el de las relaciones internacionales", señala el comunicado del bloque comercial.

Recordó que la decisión de suspender a Venezuela del bloque fue tomada el 5 de agosto por "una grave ruptura del orden democrático en ese país".

A la declaración hecha este viernes por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en relación a que no descarta "una posible opción militar" en Venezuela, debido a la crisis política y económica que atraviesa el país, varios países latinoamericanos y el Mercosur reaccionaron con rechazo.

Aparte de la suspensión del Mercosur, la Constituyente le valió a Venezuela las sanciones de EEUU y la condena de la Unión Europea.

"Tenemos muchas opciones para Venezuela, incluida una posible opción militar si es necesario", dijo Trump en su club de golf de Bedminster (Nueva Jersey), donde pasa sus vacaciones, tras reunirse con el secretario de Estado, Rex Tillerson; su asesor de seguridad nacional, H. R. McMaster; y su embajadora ante la ONU, Nikki Haley. Desde entonces, señala el Mercosur, han aumentado las "represiones, las detenciones arbitrarias y el cerco a las libertades individuales".

Los países del MERCOSUR continuarán insistiendo, individual y colectivamente, para que Venezuela cumpla con los compromisos que asumió, de manera libre y soberana, con la democracia como única forma de gobierno aceptable en la región.

En esa misma línea, la declaración advierte que "el gobierno venezolano no puede aspirar a una convivencia normal con sus vecinos en la región hasta que no se restablezca la democracia en el país". "Tenemos tropas por todo el mundo, en lugares muy, muy alejados".

Asimismo, Mercosur consideró que "el único instrumento aceptable" para promover la democracia es el "diálogo y la diplomacia".

Donald Trump afirma que no descarta "una opción militar" en Venezuela.