Tecnología

'Franklin' golpearía a Veracruz... como huracán, afirma el CNH

'Franklin' golpearía a Veracruz... como huracán, afirma el CNH

Durante la inauguración del Mega Drenaje Pluvial de Campeche, que realizó el Presidente Enrique Peña Nieto, el funcionario agregó que el fenómeno se desplaza en dirección Oeste-Noroeste, a una velocidad de 20 kilómetros por hora, velocidad de desplazamiento que, detalló, se considera rápida en comparación con la velocidad promedio para este tipo de océano que es de entre 14 y 15 kilómetros por hora.

Y previó que los vientos lleguen a 150 kilómetros por hora, por lo que se espera un incremento de oleaje de hasta ocho metros en la zona costera cercana y vientos intensos incluso en zonas montañosas.

El SMN recomendó a la población en general y a la navegación marítima extremar precauciones por efectos de lluvias, viento y oleaje, así como atender los avisos del Sistema Nacional de Protección Civil de cada entidad.

Las autoridades prevén que Franklin recobre fuerza cuando termine de cruzar la península y regrese a las cálidas aguas del Golfo de México, desde el sureste hacia el noroeste.

Ante la posibilidad de que la tormenta tropical "Franklin" se convierta en huracán categoría 2, el gobierno de Veracruz anunció el traslado a albergues de personas que están asentadas en zonas de riesgo.

Veracruz, donde operan los tres principales puertos exportadores de petróleo mexicanos: Cayo Arcas, Coatzacoalcos y Dos Bocas, en el Golfo de México, alberga la refinería de Minatitlán con capacidad de 185 mil barriles por día.

El SMN, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, Estados Unidos de América, mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde las costas del Puerto de Veracruz hasta Cabo Rojo, ambas localidades en Veracruz; zona de vigilancia por efectos de huracán desde las costas de Tuxpan hasta Río Pánuco, también en Veracruz, y zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde las costas del Puerto de Veracruz, Veracruz, hasta Ciudad del Carmen, Campeche, y desde Tuxpan hasta Barra del Tordo, Veracruz.

El pronóstico es de un "potencial de lluvias puntuales torrenciales (150 a 250 mm de precipitaciones) sobre Campeche, Tabasco y Veracruz".

Franklin ingresó el martes en aguas del Golfo de México todavía como tormenta tropical tras atravesar el lunes la península de Yucatán, golpeando con fuertes lluvias populares balnearios del Caribe mexicano, aunque sin causar daños graves ni víctimas.

Para las 19.00 GMT (13.00 de la tarde del centro de México) el fenómeno seguirá en el rango de tormenta tropical para algunas regiones del país centroamericano.