Tecnología

Franklin se convirtió en huracán categoría 1

Franklin se convirtió en huracán categoría 1

La tormenta tropical Franklin se fortalecía gradualmente la mañana del lunes en el Caribe al este de Honduras, mientras se dirige hacia la mexicana Península de Yucatán.

La tormenta se desplaza en dirección Oeste-Noroeste a una velocidad de 20 kilómetros por hora.

"Tiene vientos de alrededor de 50 millas por hora, está en este momento sobre territorio de Felipe Carrillo Puerto y sigue su camino, pero afortunadamente con un saldo blanco hasta el momento", explicó.

Joaquín González dijo que se mantienen al pendiente ante cualquier situación que pudiera darse por esta tormenta.

La televisión local mostraba que la lluvia persistía en Chetumal, la capital de Quintana Roo, y los vientos sacudían algunos árboles, aunque no daba cuenta de mayores daños materiales.

A la medianoche, el centro del ciclón tropical se localizó aproximadamente a 25 kilómetros (km) al sur de Punta Herrero, a 105 kilómetross al noreste de Chetumal, y a 125 kilómetros al sur de Tulum, todas poblaciones de Quintana Roo.

En la trayectoria que pronosticó el CNH se proyecta que la tormenta pase al Norte de Honduras hoy y luego se acerque a la costa este de la Península de Yucatán por la tarde-noche.

Los vientos máximos sostenidos de Franklin han decrecido a 75 kph (45 mph), pero se espera que gane fuerza de nuevo el miércoles cuando cruce la bahía de Campeche.

En tanto, Protección Civil mantenía una alerta roja para los municipios del sur y centro de la entidad, pero la alerta bajó a amarilla para los que se ubican en la costa del estado.

El viernes, el alto contenido de humedad en el medio ambiente y una vaguada sobre la región generarían tormentas puntuales fuertes en las zonas centro y noroeste de Yucatán; suroeste de Campeche; y, sur y centro de Quintana Roo.

Unos pescadores aseguran sus embarcaciones ante la cercanía de la tormenta tropical Franklin hoy, lunes 7 de agosto de 2017, en el puerto de Cancún (México).